Gobierno estatal y Ayuntamientos obligados a respaldar inversiones de mexiquenses

Ecatepec, con mayor captación de ingresos por remesas de Edomex

*** En EU el aumento de empleo favoreció a la población latina.

Ecatepec, Méx.- En el primer trimestre de este año, el Estado de México captó remesas por la cantidad de 775 millones de dólares (mdd), de los cuales Ecatepec recibió 55.7 mdd y Nezahualcóyotl con 43.7 mdd, que los coloca entre los primeros tres municipios con mayores ingresos por envíos de inmigrantes a la entidad, informó el senador Higinio Martínez Miranda.

Explicó que de acuerdo con información de la Secretaría de Economía, refirió que desde 2014 a lo que va de este año, Ecatepec recibió 1,477.2 mdd por remesas, en tanto que los mejores años fueron el 2020 con 213.4 mdd y 2021 con 276.7 mdd.

BBVA Research México, expuso en un comunicado que México acumula 21 meses seguidos con tasas de variación anual positivas en sus ingresos por remesas, tendencia iniciada desde el pasado mes de mayo de 2020 con lo que promedia un crecimiento de 20.7 por ciento a tasa anual en este periodo.

Martínez Miranda indicó que otros municipios con ingresos por remesas son: Tejupilco (31 mdd), Naucalpan (30.1 mdd), Toluca (29 mdd), Chimalhuacán (26.2 mdd), Tlalnepantla (20.6 mdd), Acambay (17.7 mdd) y Tecámac (15 mdd).

Expuso que los datos del U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS) indican que, entre enero de 2021 y enero 2022, las personas de origen latino o hispano empleadas aumentaron en 9.2%, mientras el promedio de la población empleada a nivel nacional se incrementó en 4.8%.

Esto permitió que la población latina o hispana en Estados Unidos tuviera mejores condiciones económicas, lo favoreció también el envío de recursos a sus familiares en sus países de origen. No solo México, sino muchos países de América Latina y el Caribe se han beneficiado de este incremento en el volumen de trabajadores empleados observado durante 2021.

En este sentido, el senador Higinio Martínez consideró que los gobiernos municipales deben dar facilidades para que los mexiquenses concreten sus pequeños negocios con el respaldo financiero de sus familiares que habitan en Estados Unidos y así mejorar la economía de sus hogares.

“Los gobiernos municipales están obligados a dar facilidades a los ciudadanos para que emprendan sus negocios y dejar a un lado viejas prácticas burocráticas y de corrupción que alargan y al final llevan al fracaso sus inversiones”, sostuvo el legislador.

Rubén Ramos Muñoz, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, expresó que han representado una medida importante para contrarrestar algunos efectos inflacionarios, derivados de la contingencia sanitaria global.

En algunos casos sirven para incursionar en pequeñas y medianas empresas, además de comercios locales que les permiten impulsar mayor crecimiento familiar; incluso, se destinan a la construcción de una vivienda, remodelación o compra, enfatizó.

Sobre el tema, Rubén Ramos Muñoz, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, expresó que han representado una medida importante para contrarrestar algunos efectos inflacionarios, derivados de la contingencia sanitaria global.

Subrayó que ese dinero se canaliza para satisfacer las necesidades primarias: alimentación, vestido, educación y algunos servicios médicos, y que en nuestro país las principales fuentes de ingreso derivan de la captación de dinero por la venta de petróleo, turismo, manufacturas y remesas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s