Asentamientos irregulares ocupan 357 hectáreas del territorio de Ecatepec

 Son 2 mil 686 polígonos que se instalaron en zonas protegidas, barrancas y zonas de riesgo

 Además de carecer de infraestructura y servicios urbanos (y de tenerlos son deficitarios), los habitantes de zonas irregulares viven en riesgo constante.

Ecatepec, Méx.- El diputado local Camilo Murillo Zavala, declaró que, en Ecatepec de Morelos, los asentamientos humanos irregulares ocupan el 20% de la zona habitacional, donde viven familias en condiciones precarias.

Manifestó que miles de viviendas en condiciones precarias se han construido de manera ilegal en ejidos y comunidades agrarias, principalmente en áreas naturales protegidas, márgenes de barrancas, el antiguo lecho del Lago de Texcoco, terrenos baldíos y zonas de riesgo como derecho de vías del tren, de autopistas, de ductos y gasoductos de PEMEX o cerca de torres de alta tensión.

También, en estos asentamientos, localizados en las zonas de El Charco, Guadalupe Victoria y Sierra de Guadalupe, hay carencias en servicios públicos, pavimentación y banquetas, así como unas calles que no cuentan con alumbrado público, dijo.

El legislador de Ecatepec precisó que de acuerdo a un trabajo denominado “Proceso de Urbanización y Asentamiento Irregulares en el municipio de Ecatepec de Morelos 1970-2015”, realizado por Alejandro Pineda Chávez, Alma Hilda Trujillo Muñoz y Javier Pérez Corona, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), las colonias irregulares ocupan una superficie de 357 hectáreas donde se alberga 2 mil 686 polígonos.

Subrayó que dichos asentamientos carecen de un bien patrimonial, donde la certeza jurídica es nula para estos habitantes que se ubican en predios o lugares que no son aptos para la vivienda, como zonas de riesgo con pendientes acentuadas, zona de deslaves, también se ubican en zona de reserva ecológica, en tipos de suelo inundable o salitroso, en suelo de valor ambiental, de recarga de mantos acuíferos, suelo de alto valor productivo, como suelo de cultivo y agrícola.

Además de carecer de infraestructura y servicios urbanos (y de tenerlos son deficitarios), sus habitantes viven en constantes peligros por estar ubicados cerca de ductos de gas, de canales de aguas negras, o bien, en lugares de alta pendiente.

El Programa de Ordenamiento Ecológico de Ecatepec, señala que se debe vigilar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Urbano Municipal, con la finalidad de evitar el incremento de invasiones a las áreas naturales protegidas

Razón, por lo que el diputado de Morena enfatizó que es importante difundir entre la ciudadanía que no hay autorización alguna para continuar con la comercialización de espacios en la Sierra de Guadalupe, así como las consecuencias legales y administrativas para aquellos infractores, para evitar que continúe el crecimiento urbano irregular en dicha zona.

No se debe permitir por ningún motivo la construcción en lugares con alta incidencia de peligros naturales como zonas de barrancas, fracturas, fallas, taludes, zonas de inundación, así como infraestructura que represente un riesgo para la población, finalizó.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s