Respaldan diputados de Morena exhorto para que AMLO declare a la Presa Madín área natural protegida

Poder Legislativo también pide a gobiernos municipales de Xonacatlán, Jilotzingo, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza mejorar sus procesos de tratamiento de aguas residuales

Toluca, Méx.- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena votaron a favor del exhorto para que la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declare a la Presa Madín, ubicada en la zona de Atizapán de Zaragoza, como área natural protegida con categoría de “Santuario” del Agua.

Bajo dicho estatus, coincidieron en señalar los legisladores de Morena, hay posibilidades reales de que se inicie un proceso de saneamiento y viabilidad hídrica de dicho cuerpo de agua que otorga servicio a municipios mexiquenses de la zona norte del Valle de México.

Desde el Congreso mexiquense y en el marco de los trabajos de Comisiones Unidas de Protección Ambiental y Cambio Climático con Recursos Hidráulicos, Beatriz García Villegas, María del Carmen de la Rosa Mendoza, LuzMa Hernández Bermúdez y Agustín Max Correa Hernández, se pronunciaron a favor de que el Poder Legislativo del Estado de México haga ese tipo de llamados al Gobierno Federal para que se emprendan acciones en pro de la presa Madín.

Así, se exhorta al Gobierno de la República “para que en el marco de sus facultades y atribuciones realice la declaratoria de área natural protegida de la presa Madín con la categoría de Santuario y con ello sus accesorios legales”, indica el exhorto aprobado por mayoría de votos.

Aunque la propuesta de exhorto fue planteada por la bancada del Grupo Parlamentario del PRI, sus legisladores votaron en contra porque consideraron que no era necesario precisar a quien estaba dirigido, titular de la Presidencia de la República, pues sólo deseaban que el texto indicara a las dependencias que corresponda.

Fraseo con el que no estuvieron de acuerdo diputados del PAN, Partido Verde y Morena, pues coincidieron en señalar que los exhortos deben ser planteados de forma clara, directa y sin ningún tipo de ambigüedades.
Los diputados de Morena se dijeron convencidos de que cuando el Presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, tenga conocimiento del exhorto girará las instrucciones necesarias para se atienda el mismo.

Señalaron que para la Cuarta Transformación el tema del agua es prioridad, así como el cuidado al medio ambiente.

“Quiero destacar que es muy pertinente este exhorto”, dijo Max Correa al recordar que la Jefa de Gobierno días atrás anunció un plan integral de abastecimiento de agua potable para la zona del Valle de México donde la presa Madín estaría incluida.

Todas las acciones de la Cuarta Transformación están encaminadas a mantener un compromiso con el derecho a la naturaleza y al agua que tienen las personas; política de gobierno que muy pronto llegará a la entidad mexiquense, advirtió.

En su intervención LuzMa Hernández Bermúdez recordó que el Grupo Parlamentario de Morena tiene como prioridad el tema hídrico y prueba de ello es la realización de múltiples Foros realizados con especialistas para impulsar procesos de saneamiento de aguas negras en toda la geografía estatal.

Y se congratuló que el exhorto también involucre a los gobiernos aledaños a la presa Madín, Xonacatlán, Jilotzingo, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, pues en la medida que mejoren sus procesos de tratamiento de aguas residuales se estará contribuyendo al cuidado de la presa.

El exhorto aprobado pide, respetuosamente, que los gobiernos municipales referidos mejoren sus procesos de tratamiento de aguas residuales.

A su vez, María del Carmen de la Rosa Mendoza, diputada por Nezahualcóyotl, subrayó que los exhortos tienen que ser claros y precisos, y confió que el Gobierno Federal atenderá el llamado emitido por el Poder Legislativo mexiquense.

Por último, la legisladora Beatriz García Villegas, indicó que presa Madín es fundamental para la Zona Norte de la entidad, porque otorga servicio a esa región y se pronunció a favor de dar seguimiento al tema para que el exhorto no sólo sea de forma sino también atienda el fondo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s