Clausuran la semana Nuevas Diplomacias, en la FES Acatlán

El Doctor Manuel Martínez Justo presentó la conferencia Los nuevos actores internacionales y la complejidad de las vinculaciones

“El mundo actual vive un proceso de hiperglobalización que implica la existencia de múltiples actores, el análisis y estudio de los actores se debe entender donde cada uno tiene características distintas y mantiene sus propias vinculaciones. La diplomacia local debe analizarse y estructurarse con base en la acción gubernamental, pero integrando a los actores que conviven en su territorio y en las temáticas de interés general de los mismos”, señaló el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán al clausurar la semana Nuevas Diplomacias.

En la sala del Centro de Educación Continua del campus y acompañado de la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, el maestro Christian Roberto Salazar Montiel, coordinador de Gestión de la Dirección, y el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles, Martínez Justo enfatizó que “la diplomacia local tiene diferentes etapas de desarrollo que responden no solamente a la actividad que realizan, sino a la complejidad, integralidad de los objetivos y participantes, así como su permanencia en el tiempo”.

En la conferencia Los nuevos actores internacionales y la complejidad de las vinculaciones, estudiantes de diferentes semestres de las licenciaturas impartidas en el plantel, escucharon al especialista en Relaciones Internacionales explicar que la globalización cuenta con nuevos actores, por lo mismo, otras preocupaciones en las nuevas diplomacias, y explicó los factores que intervienen en la diplomacia local, así como las etapas de la internacionalización de los gobiernos locales.

El también doctor en Ciencias Políticas y Sociales mencionó que entre los actores internacionales se encuentran parlamentarios, empresarios, miembros de gobiernos locales, organizaciones sociales. Respecto a las temáticas, señaló la cultura, el género, la ciencia. “En la diplomacia intervienen universidades, organizaciones sociales, gobiernos, partidos políticos y otras instituciones”. Respecto a los actores internacionales, citó a los gobiernos regionales, gobiernos estatales, gobiernos municipales; actores económicos como empresas comercializadoras, empresas productivas y de servicios, y los actores sociales en derechos humanos, medioambiente, religiosos, desplazados y sindicatos.

El también autor y coautor de diversos libros en temas internacionales consideró en su exposición que “en los momentos en que participan los actores en sus respectivos niveles se denomina diplomacia multinivel. Para los países y su política exterior, lo ideal, dijo, sería la coordinación ordenada de los distintos ejecutantes en función de unos objetivos comunes. La diplomacia pública, ordenada, coordinada y orientada hacia unos objetivos comunes: establecimiento de leyes, acciones comunes entre gobiernos locales, -estatales, municipales-, en torno a temas de preocupación: migración, seguridad, comercio, inversiones, entre otros”.

En la clausura, la doctora Márquez Díaz dijo que “en la conclusión de este ciclo de conferencias la razón principal es que nosotros, como Facultad, tenemos una experiencia importante en el área diplomática. Gracias a los diplomáticos que han formado a varias generaciones de estudiantes, los profesores han compartido sus conocimientos para formar a nuestros diplomáticos”.

Del diplomado, indicó que “destacadas personalidades del área consular y diplomática van a estar compartiendo estas experiencias para que los alumnos se animen a cursar este diplomado. Espero que a esta primera edición sigan muchas otras. Por la participación de personajes con largas trayectorias, porque ustedes que merecen tener profesores de alta calidad, busquen la especialización, la titulación con contenidos de vanguardia, en estudios de frontera”.

Por último, la secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional indicó que “la diplomacia no solo es en el ámbito político, también en el ámbito empresarial, de los municipios, del medioambiente, de equidad de género, de ciencias, cultura. Nosotros tenemos que atender esas nuevas temáticas, estar a la vanguardia con temas de la agenda, tenemos la obligación de tener ese conocimiento, hacerlo posible”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s