En Edoméx urge regular mototaxis: diputados Morena

Chimalhuacán, Méx.- A fin de que se garantice la seguridad e integridad de las personas que abordan los mototaxis, unidades que nunca han sido reguladas en el Estado de México, y se evite que se sigan constituyendo como una competencia desleal al transporte concesionado que viene operando en los municipios, los diputados de Morena Emiliano Aguirre Cruz y Faustino de la Cruz Pérez consideraron la necesidad de regular el servicio.

Hasta el momento, el Gobierno del Estado de México y los titulares que han pasado por la Secretaría de Movilidad, antes del Transporte, no han tenido la capacidad de enfrentar y resolver la temática de los mototaxis, ya sea por intereses políticos o económicos, señaló el legislador de Chimalhuacán, Emiliano Aguirre.

Por su parte el diputado de Ecatepec, Faustino de la Cruz Pérez declaró que los fabricantes de motocicletas, informaron que año con año aumentan las ventas de estos vehículos que permiten mejorar los tiempos de traslado, ayudan al crecimiento del comercio a través de plataformas digitales y consumen menos combustible.

En el primer trimestre de este año el valor de la producción de motos alcanzó los 12 mil 110 millones de pesos en el país con una producción anual de 600 mil unidades. De los 4 millones de motocicletas que se calcula hay en el país, el Estado de México concentra 14.6%, Jalisco el 11.1% y la Ciudad de México el 9.8%, dijo.

Mientras que Aguirre Cruz recordó que presentó una iniciativa de Ley que plantea modificaciones a varios artículos y disposiciones del Código Administrativo y Ley de Movilidad, ambos de carácter estatal, no surge por una ocurrencia, sino a partir de conocer, vivir y analizar a ras de piso el tema de movilidad.

Son miles de personas que “viven del mototaxi y miles que se desplazan a través de estas unidades”, prácticamente en todas las regiones mexiquenses: Norte, Oriente, Sur y Valle de Toluca, añadió.

El diputado de Chimalhuacán manifestó que su iniciativa contempla que la Secretaría del ramo sea la encargada de establecer los lineamientos técnicos para otorgar los permisos de prestación de dicho servicio, así como elaborar el padrón de operadores y unidades.

La propuesta precisa que las tarifas serán establecidas y acordadas por un grupo tripartida compuesto por los permisionarios, autoridad estatal y miembros de la sociedad civil organizada especializada en el tema de movilidad.

En todo momento se dará prioridad a aquellas unidades que no sean automotoras, es decir los bicitaxis, ya que éstos son el medio ideal para otorgar el servicio, aunque reconoció que en los últimos años la motocicleta ha estado desplazando de manera acelerada a las bicicletas que realizaban esta función, indicó.

Refirió que un gran número de conductores de mototaxi no tienen la más mínima capacitación y/o educación vial, por lo que es urgente que la autoridad competente, les subraye que llevan en sus manos la vida de las personas y que esa actividad les genera ingresos para mantener a sus familias por lo que deben de conducirse con absoluta responsabilidad.

Y destacó que la iniciativa se encuentra en las primeras etapas de análisis técnico, por lo que confió que en los próximos meses se pueda empezar a socializar el tema.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s