Se hará lo necesario para que presupuesto 2023 atienda a los más vulnerables: Maurilio Hernández

Bajo un esquema de austeridad se buscará fortalecer a las finanzas municipales y estatales.

*** La iniciativa de Presupuesto para 2023 presentada por el Poder Ejecutivo asciende a 356 mil 617 millones de pesos.

Toluca, Méx.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, precisó que se hará lo necesario para que, durante el estudio y análisis del Presupuesto de Egresos presentado por el gobierno del Estado de México para ejercer en 2023, se tenga como prioridad a los sectores más vulnerables de la sociedad mexiquense.

Desde el salón Benito Juárez de la Cámara de Diputados local y tras encabezar el acto donde el titular de la secretaría de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira, entregó el Paquete Fiscal a ejecutarse el próximo año, integrado por las iniciativas de Ley de Ingresos y Municipios del Estado de México, así como por el Presupuesto de Egresos estatal, de Reformas y adiciones a diversos ordenamientos en la materia, Maurilio Hernández precisó que la Legislatura analizará con detenimiento las propuestas del gobernador y en todo momento dará prioridad a las acciones que mejoren las áreas, temas y sectores que involucran y atienden a la población más desprotegida.

“Cuidaremos los intereses económicos de las y los mexiquenses y buscaremos que está política económica favorezca finanzas sanas y estables; que atiendan a los más vulnerables y que fortalezca la hacienda estatal y municipal, en congruencia con la realidad económica nacional e internacional en un marco de austeridad y optimización de los recursos”, precisó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al secretario estatal y representantes de todos los grupos parlamentarios presentes en la recepción del Paquete Fiscal 2023.

El líder de la bancada de la Esperanza en la LXI Legislatura, Maurilio Hernández, recordó que la Ley de Ingresos expresa la política fiscal y financiera del estado y de los municipios.

En el evento, al que también acudió la diputada de Morena y presidenta de la Comisión legislativa de Planeación y Gasto Público, Mónica Angélica Álvarez Nemer, el titular de Finanzas del gobierno estatal dijo que la propuesta de presupuesto para el próximo año es de 356 mil 617 millones de pesos, lo que significa un incremento de 10.8% en términos nominales de lo que se está ejerciendo en el presente año y 2.6% en términos reales.

De acuerdo a la breve exposición del titular de las Finanzas estatales, 7 de cada 10 pesos del presupuesto que planea ejercer la actual administración encabezada por Alfredo Del Mazo, se destinará a rubros cómo la salud, combate a la pobreza y educación.

Añadió que sus planes contemplan una inversión pública de 17 mil 300 millones de pesos; y un envío de 8 mil 500 millones al programa de Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM). En este sentido detalló que las participaciones y aportaciones federales aumentaran en un 8.5%.

Respecto al rubro de seguridad el funcionario estatal dijo que habrá un aumento del orden de 2 mil 500 millones de pesos; y en cuanto al incremento en el rubro de ingresos propios del Gobierno estatal, se mencionó que la proyección es de un 6.6%

Es de destacar que, el Paquete Fiscal 2023 será turnado a las comisiones respectivas para su estudio, análisis, debate de las propuestas y/o modificaciones que cada grupo parlamentario realice al mismo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s