Recursos de ayuntamientos a sistemas de captación de agua: Sibaja

Edomex, entidad con alto nivel de riesgo de escasez de agua: Daniel Sibaja

Con un sistema de captación, una familia podría subsistir el 70 por ciento del año.

Toluca, Méx.- Diputados de Ecatepec presentaron un exhorto a los 125 Ayuntamientos para que destinen una partida específica del presupuesto 2023 para la instalación de sistemas de captación de agua pluvial en espacios públicos y hogares, luego de que el Estado de México es considerada una entidad con estrés hídrico.

La propuesta fue planteada por las y los diputados Daniel Sibaja González, Faustino de la Cruz Pérez, Azucena Cisneros Coss, Camilo Murillo Zavala y Luz Ma. Hernández Bermúdez.

En su intervención en tribuna, el diputado Daniel Sibaja expuso que el Sistema Cutzamala, registra de manera constante un bajo caudal en la entidad mexiquense y en los municipios con mayor densidad en población, destacando entre ellos, los ubicados en la Zona Metropolitana colindante con la Ciudad de México.

Sin embargo, una tecnología de actualidad y que auxilia a mitigar la escasez del agua es el sistema de captación de agua pluvial, que consisten en capturar el agua de lluvia, recolectarla y almacenarla para su posterior uso.

Sibaja explicó que ONU-HÁBITAT, refiere que la recolección de agua en hogares y edificios puede reducir la demanda de agua potable y ubica a México como una región con “estrés hídrico”, entendiéndose que la demanda de agua supera la cantidad disponible del líquido. Además, el “Aqueduct Water Risk Atlas” del World Resources Insitute (WRI), muestra al Estado de México con un alto nivel de riesgo de agua.

“Tanto en comunidades urbanas como rurales del territorio estatal, la población carece continuamente del servicio de agua potable, por lo que los mexiquenses se ven obligados a traer agua de zonas lejanas, ello, a pesar de que en la mayoría del territorio se cuenta con un sistema de red de distribución de agua potable”, afirmó el morenista.

El exhorto va dirigido a los 125 Ayuntamientos, para que en cumplimiento de las obligaciones que les son conferidas por la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, en materia de manejo sustentable del agua, consideren en su próximo Presupuesto de Egresos Municipal para el ejercicio fiscal 2023, la creación de partidas específicas que permitan la instalación de esta infraestructura en edificios y espacios públicos.

Y establece que también se considere en hogares dentro de Zonas de Atención Prioritaria que carezcan continuamente del servicio de agua potable por medio de la red domiciliaria, pues con el sistema de captación podrían subsistir casi el 70 por ciento del año.

De esta forma, se obtendrá un volumen de agua significativo con diferentes usos: como agua potable, en actividades de limpieza, tanques de descarga para excusado, así como el riego de áreas verdes y zonas agrícolas.

“La cosecha de agua es una solución clara y concreta ante la escasez de agua que ya se extiende en el país, incluso empresas privadas ya invierten en estados como Jalisco para encontrar solución al desabasto del vital líquido”, afirmó.

Recordó que en la Ciudad de México ya se han instalado más de 20 mil sistemas de captación de agua en la alcaldía de Iztapalapa, por lo que llamó a las y los diputados, a legislar en la materia y homologar iniciativas de Morena y las que ha presentado el PRI y el PVEM para que sea una política efectiva en el Estado de México.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s