Avalan en comisiones incremento a tarifas de agua en municipios

Las y los alcaldes tendrán que remitir un informe a la Legislatura donde detallen qué hicieron con el dinero recaudado.

*** Están obligados a incrementar la recaudación.

Toluca, Méx.- Las peticiones que hacen al Poder Legislativo de incremento diferenciado para el año 2023 por el servicio de agua potable que otorga una veintena de gobiernos municipales a sus habitantes, a través de su respectivo organismo operador, fueron avaladas por las y los diputados locales, pero con “candados de obligación administrativa”, precisó Beatriz García Villegas, diputada del Grupo Parlamentario de Morena.

Lo anterior, puntualizó la diputada de la 4T, ya que se le conmina a las y los alcaldes mexiquenses a transparentar a detalle los ingresos obtenidos derivados del aumento de cobro de agua, así como el destino del dinero recaudado y/o obras realizadas con el mismo.

En reunión de trabajo los integrantes de las Comisiones de Legislación y Administración Municipal; Finanzas Públicas y Recursos Hidráulicos, establecieron que las y los alcaldes de los municipios que pidieron aprobar su propuesta de tarifas diferenciadas, tendrán que remitir un informe a la Legislatura, a más tardar el 15 de noviembre del año 2023.

Añadió que lo anterior tiene la finalidad de conocer los ingresos obtenidos derivados del incremento, así como los objetivos, acciones y resultados alcanzados en materia social, financiera, presupuestaria y contable.

La diputada de la 4T puntualizó que mediante los candados establecidos se está buscando que todos los recursos públicos provenientes de los cobros de agua que realizan los gobiernos municipales tengan un manejo absolutamente “transparente”.

También que la eficiencia recaudatoria de los Organismos de agua municipales mejore de manera sustancial y las obras planeadas con los recursos obtenidos a partir del incremento de impuestos sí se concreten, precisó.

Durante el trabajo de las comisiones se precisó que 18 organismos operadores y 2 direcciones generales municipales formulan iniciativas de Tarifas diferentes, para el cobro de los Derechos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Recepción de los Caudales de Aguas Residuales para su Tratamiento.

Los informes y obligaciones referidas que deberán ser entregadas por las y los alcaldes que solicitaron el aval del Congreso local para cobrar tarifas diferenciadas, son: Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.

Reporte que será sólo un complemento a la información que envíen las y los alcaldes a las autoridades en materia fiscal y financiera como es el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

“Reservándonos el derecho a solicitar la comparecencia de las autoridades estatales y municipales involucradas, a fin de analizar y evaluar los informes presentados”, precisa el Segundo apartado de los Resolutivos del dictamen aprobado por unanimidad de votos en las referidas comisiones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s