El presupuesto a“Servicios Generales” creció 234% en los cinco años que lleva Alfredo Del Mazo: Carmen de la Rosa

Gobierno estatal gasta 1,788 mdp en renta de vehículos para funcionarios

Toluca, Méx.- Con el objetivo de fortalecer la transparencia de la aplicación de los recursos públicos e impulsar la reconducción del gasto público, la diputada Carmen de la Rosa Mendoza realizó diez reservas al Código Financiero del Estado de México, así como al Presupuesto de Egresos proyectado para 2023.

Durante la reapertura de los trabajos que coordina la diputada Mónica Álvarez Nemer, para el estudio, análisis y debate del Paquete Fiscal 2023 en comisiones de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas, la legisladora de Morena precisó que sus reservas buscan establecer mecanismos concretos de transparencia proactiva en la operación de programas sociales ejecutados por la administración del gobernador Alfredo Del Mazo.

Adicionalmente busca que se precise a detalle la acción, monto asignado, personas beneficiadas, zona geográfica (municipio) donde se ejerció el recurso y su impacto social, entre otros indicadores que permitan entender a cualquier persona la forma en que se ejerce su dinero, los recursos públicos. Datos que desafortunadamente no se hacen del conocimiento de la población.

En cuanto a la reconducción de presupuesto que planteó la diputada de la 4T, el objetivo es impulsar una reorientación del presupuesto proyectado al rubro de “Servicios Generales”, hacia la creación de infraestructura municipal, a través del programa Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Carmen de la Rosa lamentó que la administración de Alfredo Del Mazo Maza se conduzca con opacidad, de prioridad al lujo, gasto corriente y a lo largo de su gestión no haya incrementado de manera sustancial el presupuesto a infraestructura y en contraste si lo haya hecho al gasto corriente.

En este sentido, durante la argumentación de sus reservas, la diputada de la 4T evidenció como la partida presupuestal de gasto corriente, capítulo “Servicios Generales” que opera el Poder Ejecutivo estatal, aumentó 234% en comparación a lo ejercido en 2017, año en que inició el actual sexenio de Del Mazo.

Y para el 2023, puntualizó, ese mismo rubro, capítulo Servicios Generales, plantea un aumento de 14%, es decir solicita 1,527 millones de pesos más de lo aprobado para este 2022.

Carmen de la Rosa enfatizó que el gobierno estatal no otorga prioridad a las verdaderas necesidades de la población y otra prueba de ello, subrayó, son los 29 contratos suscritos en el 2021 con la empresa Integra Arrenda, por un monto de 1,788 millones de pesos, pago a través del cual se alquilan 1,927 vehículos para funcionarios con actividades administrativas.

A esas unidades móviles, precisó, se le suma la camioneta de siete pasajeros con equipo encubierto que “al año nos cuesta 2 millones 166 pesos” y que a la fecha no se sabe quién la usa, “¿Quizás sea en la que se mueve el gobernador?”, cuestionó la diputada.

Carmen de la Rosa aseguró que en caso de ser aprobadas sus propuestas por la mayoría de las y los diputados, se estaría asignando más dinero a los programas de creación de infraestructura que se impulsan desde los 125 municipios de la entidad, lo que significaría un respaldo contundente del Poder Legislativo estatal a los gobiernos locales.

Es de destacar que la Ley de Ingresos y Egresos, así como reformas al Código Financiero fueron aprobadas por unanimidad de votos en lo general, y para el día de mañana se prevé que las y los diputados retomen los trabajos de las comisiones para entrar al estudio y análisis de las reservas planteadas por la diputada Carmen de la Rosa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s