Eliminación de zona de amortiguamiento de San Juan Ixhuatepec símbolo de corrupción e impunidad de gobiernos priistas: CMZ

Hay desinterés por salvaguardar la integridad de los habitantes.
*** Se vulneraron las medidas de seguridad de Protección Civil al alterar el trazo de los polígonos I y II de San Juan Ixhuatepec.
Ecatepec, Méx.- Durante el año 2008 el gobierno municipal de Tlalnepantla, modificó el Plan Estratégico de Desarrollo, trastocando el Polígono de Seguridad de San Juan Ixhuatepec, al cambiar el uso de suelo, y autorizar la construcción de 2 mil 500 viviendas en dos desarrollos dentro del perímetro del polígono; sin embargo, actualmente al menos 250 mil personas habitan el lugar, denunció el diputado de Morena, Camilo Murillo Zavala.
Después de la explosión de 1984 se estableció el llamado polígono de seguridad, instruido por la Secretaría de Gobernación la cual decidió administrar los riesgos bajo el Plan Especial para San Juan Ixhuatepec, estableciendo 706 mil metros cuadrados como superficie del polígono, reforzándolo con 244 mil 250 metros cuadrados de zona de amortiguamiento, con el propósito de eliminar, minimizar o administrar los ineludibles riesgos asociados al combustible de origen fósil, dijo.
La estrategia del Plan para el Polígono de San Juan Ixhuatepec, consistió en los lineamientos del programa elaborado por la ONU, denominado Apell, preparación contra riesgos tecnológicos a nivel local, para las administraciones de obligaciones y responsabilidades en el manejo de riesgos de las empresas del polígono.
Explicó el legislador de Ecatepec, que el polígono de seguridad de San Juan Ixhuatepec no era un terreno baldío, sino una zona de amortiguamiento frente a la posibilidad de un siniestro en cualquiera de las unidades de riesgo de cualquiera de las seis gaseras.
Y fue precisamente el actual alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado (2006-2009), que actualmente repite en el cargo por segunda ocasión, quien vulneró las medidas de seguridad de Protección Civil en la zona oriente de esta ciudad, al alterar el trazo de los polígonos I y II de San Juan Ixhuatepec, donde hoy existen más de treinta empresas de alta peligrosidad ubicadas en esta zona, de las cuales 14 están catalogadas con un riesgo mayor al manejar productos explosivos, como la alcoholera Pochteca, que tiene una capacidad de almacenar 4 millones de litros de materiales peligrosos, según cifras oficiales, mencionó el representante del pueblo.
Las gaseras se ubican en el perímetro que conforman la avenida San José, la autopista México-Pachuca y la calle Ignacio Zaragoza, en un área de aproximadamente 163 mil 335 metros cuadrados en la que se resguardan tanques de almacenamiento, oficinas y patios de trasiego, precisó.
A pesar de que el desarrollo urbano se extendió en esa zona después de la tragedia de 1984 en el llamado polígono de seguridad, el riesgo persiste bajo la experiencia que dejó el estallido de ese año, cuando se demostró que este material peligroso no respeta límites, advirtió el parlamentario.
Ante el peligro inminente y ante un amparo promovido por las gaseras instaladas en ese lugar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en 2016 definir nuevas zonas de amortiguamiento entre las empresas gaseras y las zonas urbanas del poblado de San Juan Ixhuatepec, para eliminar riesgos probables para la seguridad de los habitantes y de las empresas gaseras, pero autoridades locales del gobierno ignoraron esta determinación, acusó.
Lo anterior, debido a que desde el 2008 el cabildo de este entonces decidió eliminar las restricciones para la construcción de viviendas en el polígono de seguridad y convertir una superficie de 73 mil 812 metros cuadrados en zona de usos mixtos de alta densidad que permitió la construcción de inmuebles de más de cinco niveles y comercios.
Y a la fecha autoridades de protección civil estatal y municipal siguen ignorando los protocolos de seguridad, denunció.
Por ello, consideró que se deben de tomar las medidas necesarias para evitar un accidente, finalizó el legislador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s