Trifulca en Penal de Chiconautla muestra el desinterés de Del Mazo

Es urgente atender problemática que prevalece en penales del Edomex: Ariel Juárez

*** Llama a autoridades penitenciarias a garantizar integridad física y respeto a los derechos humanos de las PPL

Cuautitlán, Méx.- El presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, Ariel Juárez Rodríguez, hizo un llamado a las autoridades penitenciarias del Estado de México, a garantizar la integridad física y respeto a los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), tras el intento de riña que se registró en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chiconautla y reiteró la urgencia de atender la problemática de sobrepoblación, abusos y autogobierno que existe en los penales.

El diputado local de Morena, luego de que la tarde de este domingo se registró una trifulca entre grupos al interior de este centro penitenciario de Ecatepec, expresó, “habría que ver que originó o cuáles son las causas de este conflicto, porque van a decir que son riñas internas por la disputa por el poder y control de los dormitorios”.

“Estos hechos, son muestra de la realidad que se vive en los penales y solo es una pequeña muestra de la magnitud de la problemática que existe en los penales”, enfatizó el legislador de la 4T.

Es por muchos sabido y conocido, denunció el diputado local de Morena que, al interior de los centros penitenciarios, reinan los abusos de parte de las autoridades o servidores públicos, sometiendo a castigos inhumanos a las PPL, permitiendo que estos sean golpeados por otras y en muchos casos el autogobierno al interior, solapado por los directores de los centros, en conocimiento del secretario de Seguridad y hasta del Gobernador del Estado.

Mencionó el representante popular, la secretaría de Seguridad informó que los internos que estuvieron involucrados fueron reubicados, pero solo es por cuestiones de sanción y de castigo, porque así les funciona a las autoridades.

También reiteró, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena, las visitas que propuso como presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, se suscitaron por petición y demanda de los familiares de los internos que padecen de extorsiones y cobros durante las visitas, y por ello, se da seguimiento con las autoridades para ingresar a los penales y constatar las condiciones que prevalecen.

El legislador, recordó que también a fin de garantizar la integridad física de las PPL y el respeto a sus derechos humanos, así como eliminar los denunciados abusos de las autoridades penitenciarias y cobros que realizan, en el pleno presentó la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de México, para adicionar el Delito por Autoridad Penitenciaria.

Puntualizó que desde la Legislatura trabaja a favor de que las condiciones de internamiento garanticen una vida digna y segura para todas las PPL y que lleven un castigo y se sancionen las malas conductas de los servidores públicos que laboran en los penales, hasta con cárcel.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s