Falta de empleo obliga a vecinos de la zona oriente a trasladarse a la CDMX: Camilo Murillo

Un 40 por ciento de la población mexiquense está obligada a buscar mejores ingresos y padecer un viacrucis todas las mañanas ante la saturación de vialidades.

Ecatepec, Méx.- Habitantes de la zona oriente del estado de México reciben apenas menos de dos salarios mínimos y once municipios de esta región presentan altos niveles de marginación social, afirmó el diputado local de Morena, Camilo Murillo Zavala, a la vez que apuntó que en promedio un 40 por ciento de la población mexiquense está obligada a trasladarse a la Ciudad de México, para buscar mejores ingresos y padecer un viacrucis todas las mañanas ante la saturación de vialidades.

El legislador señaló que en la zona oriente del Valle de México, donde se ubican al menos 37 municipios, se asientan más de siete millones de habitantes, casi la mitad de la población económicamente activa del estado y un 40 por ciento está obligada a viajar a Ciudad de México, para buscar mejores ingresos, de acuerdo a datos oficiales.

Esta región que se extiende en un poco más del 16 por ciento del territorio mexiquense, presenta tasas históricas promedio anual del crecimiento poblacional de 3.43 por ciento, por arriba del promedio estatal y nacional, según datos oficiales, por lo que la mayoría de sus habitantes no cuenta con ingresos suficientes y los niveles de desempleo y subempleo de esta región tienden a incrementarse.

Al describir la situación que impera en la zona, el diputado de la bancada de la Esperanza refirió “con base en estadísticas oficiales el desempleo abierto que en 1990 se ubicó en un 3.4 por ciento se elevó hasta en un siete por ciento en 1995. Por ello, la economía informal es una constante en los 37 municipios que conforman la región”.

En términos de densidad de población, señaló que casi 3 mil personas habitan en un kilómetro cuadrado, 334 personas por cada metro y esto según cifras del 2004. Además, esta población aumenta anualmente en un 40 por ciento debido a la migración proveniente de los estados de Puebla, Oaxaca e Hidalgo y por supuesto de la Ciudad de México.

Destacó el diputado local de la 4T que la distribución de la población no es equitativa, existen municipios con una fuerte carga poblacional como Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, Tultitlán que contrastan con áreas rurales como Amecameca, Temascalapa o Tenango del Aire.

El exceso de población en algunas zonas genera una fuerte necesidad de proveer servicios que no se logra de manera eficiente en la mayoría de los casos, las enormes unidades habitacionales construidas en municipios como Ixtapaluca, Chalco, Tultitlán, Coacalco y Cuautitlán Izcalli, demandan servicios que los gobiernos locales no alcanzan a cubrir.

En Chalco, Tultitlán e Ixtapaluca, las compañías constructoras edifican escuelas dentro de las unidades, para las cuales no hay maestros, refirió el diputado Camilo Murillo.

Otro problema, son las vías de comunicación que resultan insuficientes para la gran cantidad de autos y personas que se trasladan sobre todo hacia la Ciudad de México, la Vía López Portillo, la Vía Morelos, la Calzada Ignacio Zaragoza y hasta las carreteras México-Pachuca, México-Texcoco y México-Valle de Chalco se convierten en el viacrucis mañanero y vespertino de miles de personas que se trasladan desde sus hogares a la Cdmx.

Este crecimiento urbano también pone en peligro de desaparecer los bosques de esta región asociado a la tala clandestina, agregó el legislador de Morena que, la mayoría de las tierras de cultivo son de temporal, en el 20 por ciento de esta zona se encuentran bosques, ríos y lagos cuya actividad económica se ve en decremento por la presión de las zonas urbanas que al crecer van dañando y depredando dichos recursos, ejemplo de ello es sin duda Amecameca cuyos bosques son fuertemente deforestados por la intromisión de nuevas industrias y aumento de la población.

La industria local o actividades productivas impulsadas por los lugareños enfrentan serios problemas de distribución de sus productos frente a las actividades industriales capitalistas, o porque sencillamente no encuentra eco dentro de las necesidades de globalización, tal es el caso de la famosa Industria Textil de Chiconcuac, refirió el diputado.

Los esfuerzos de instituciones como la escuela Nacional de Agricultura Chapingo, el Instituto Nacional de Investigadores Forestales del Valle de México o el Centro Internacional para el mejoramiento del Maíz y el Trigo, no han logrado mejorar el nivel tecnológico en la explotación de los recursos naturales de esta región y su empobrecimiento es cada vez mayor, advirtió.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s