María Gómez, presidenta del DIF de Tlalnepantla rindió Primer Informe de Actividades

En Sesión Solemne, destacó la inversión inédita de las Caravanas por tu Salud, para los tlalnepantlenses.

Con la Clínica Veterinaria Huellitas, las mascotas tienen un lugar digno donde son atendidas.

*** Recuperación de las Casas de Descanso para Adultos Mayores, un logro más del equipo DIF.

*** Construimos una política pública de trabajo permanente y de mucho esfuerzo: MARH.

Viene un año de mucho trabajo y en breve entregaremos obras que requiere la ciudadanía: MARH.

Tlalnepantla, Méx.-  Al rendir su Primer Informe de Actividades, la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, María Gómez Martínez, destacó el programa “Caravanas por tu salud” que en su recorrido por los 14 sectores del municipio ha brindado atención oportuna, de calidad, con profesionalismo, alto sentido ético y humano.

Informó que sólo en julio de 2022, en el primer mes del arranque del programa, se realizaron 17 mil 595 servicios de salud, mastografías, odontología, psicología y de análisis clínicos, que con las asesorías, atención y trámites ofrecidos por diversas dependencias del Gobierno Municipal, sumaron 27 mil 431 personas beneficiadas.  Con las Jornadas de Salud, el Sistema Municipal DIF, benefició a 8 mil 605 personas; en los consultorios de esta institución se otorgaron 14 mil 675 consultas de medicina general y especialidades como ortopedia, ginecología, pediatría, gastroenterología, nutrición y optometría, que beneficiaron a 7 mil 600 personas con bajos costos.

El 2022 continuó siendo un año de predominio del virus Covid-19 y para aminorar los riesgos de contagios, el Sistema Municipal DIF participó en 20 jornadas de vacunación y en la aplicación de 479 mil 960 dosis a menores, jóvenes, adultos y personas adultas mayores; además, de manera preventiva se aplicaron 22 mil 470 pruebas Covid.

Uno de los compromisos que el Presidente adquirió con la población fue el hacer un lugar de atención y cuidados para las mascotas, por eso el 15 de octubre de 2022 se inauguró la primera clínica veterinaria municipal “Huellitas”, que cuenta con quirófanos, consultorios, áreas de patología y rayos X, zona de aislamiento, área de recuperación hospitalaria, áreas de entrenamiento y farmacia. El Centro Antirrábico a cargo del DIF realizó 170 jornadas veterinarias además de participar en las Caravanas por tu Salud, beneficiando a más de 3 mil familias, a 8 mil 715 caninos y felinos domésticos con 4 mil 362 esterilizaciones.

Coadyuvando con el compromiso del Presidente Municipal de llevar jornadas de salud a las escuelas, este Sistema DIF atendió a 3 mil 103 menores inscritos en 15 escuelas públicas del municipio.  Para ampliar su capacidad de respuesta, el SMDIF realizó convenios de colaboración con Hospital Multimédica Norte, Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, con el Centro de Rehabilitación “Hacienda Nueva Vida”, con la “Fundación Antonio Haghenbeck” y de la Lama, para la realización coordinada de esterilizaciones caninas y felinas.

“En este primer año inauguramos las oficinas de la Procuraduría Municipal para dignificar la atención de las niñas, niños y adolescentes en situación de maltrato o vulnerabilidad, se instalaron  las comisiones de  Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SIMUPINNA) y el de Erradicación del Trabajo Infantil y Primera Infancia; se realizaron 162 reportes de restricción, se representó legalmente a 184 niñas, niños y adolescentes. Además de que se recibieron a 10 niñas, niños y adolescentes para el cuidado y protección del DIF.

Las mujeres también han sido parte importante de la atención que brinda el SMDIF, por eso este sistema se brindó protección, resguardo y representación a 19 mujeres y 21 menores de edad en el Centro de Desarrollo Integral para la Mujer que opera con recursos del gobierno municipal y el federal.  Cada día 25 de cada mes realizamos actividades en el marco del Día Naranja, entre ellas destacan las conferencias de Renata Díaz Barreiro y la de Olimpia Coral Melo, autora de la Ley Olimpia contra la violencia digital, dijo María Gómez Martínez.

“En este 2023 se inició la rehabilitación de las 16 estancias infantiles; se invirtieron 4.4 millones de pesos en mejorar 9 de ellas, dos de las cuales estaban cerradas al no contar con infraestructura y seguridad para el cuidado y atención a los menores. Y de la mano con la Iniciativa Privada las otras siete fueron rehabilitadas con una inversión de 5.2 millones de pesos, de lo cual agradezco a quienes hicieron ello posible”. A las personas adultas mayores les hemos apoyado con 20 paseos recreativos a Xochimilco, Villa del Carbón, El Oro y al Museo de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Realizamos el festival Celebrando a la Vida para conmemorar el Día del Abuelo. Después de la pandemia se abrieron cinco casas de personas adultas mayores y se iniciaron trabajos para rehabilitar la Casa de Descanso “Karol Wojtyla” y “Casa Diurna” en beneficio de más de 4 mil personas adultas mayores de 97 grupos.

A las personas adultas mayores se les entregaron 4 mil pares de tenis, 3 mil 100 pants deportivos y 500 sudaderas, lo que contribuirá para que realicen actividades de activación física. Por último, la presidenta honoraria del DIF Mary Gómez, informó que la Unidad de Desarrollo y Educación para Adultos Mayores (UNIDE), es un modelo único de enseñanza-aprendizaje que hoy ofrece a sus 675 alumnos inscritos las materias necesarias para que las personas adultas mayores continúen desarrollando sus habilidades.

El alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado dijo que “hemos fortalecido al DIF, la dignidad de la emoción de servir no tiene hora”, reconoció el trabajo que el gobierno ha hecho de la mano en este año, “se ha vuelto un trabajo permanente”. Nos pusimos a trabajar y reconozco el trabajo de mi esposa para recuperar las estancias, nuestra formación, la base es la familia, es nuestra educación”. Pidió a los funcionarios presentes seguir trabajando en este 2023 para seguir entregando obras que beneficien a la ciudadanía tlalnepantlense.

Finalmente, la presidenta del DIF Municipal, agradeció a la junta de gobierno para que los programas del DIF tuvieran impacto en la aplicación de los programas porque se plasma el trabajo de quienes hacen con su esfuerzo un nuevo gobierno y nuevas ideas, a su familia, a la secretaría de desarrollo social del estado de México Brenda María Izontli Alvarado Sánchez. En el evento se proyectó un video en el que se mostró todos los resultados de un año de trabajo del DIF de Tlalnepantla de Baz.

Edgar Joaquín Mercado Jiménez, Director de Enlace y Vinculación Regional, a nombre de Fernanda Castillo de Del Mazo dijo que la presidenta tiene experiencia y sabe cómo hacer bien las cosas por lo que la ciudadanía ha puesto su confianza en su trabajo y este es el inicio de lo que habrá de venir.

Mencionó que el gobernador Alfredo del Mazo está siempre presente en Tlalnepantla a través de la secretaría de Desarrollo Social. “Hemos visto en un año grandes acciones que han dado resultados, y no me cabe duda que en los próximos dos años seguiremos viéndolos”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s