Exige Camilo Murillo castigo por contaminación a manantiales de Jilotepec

Afectación a salud y medio ambiente es a largo plazo. Son más de 200 vecinos afectados por contaminación ambiental.

Toluca, Méx.- El diputado Camilo Murillo Zavala, integrante de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático exigió que el gobierno estatal y la Fiscalía General tomen medidas para garantizar castigo a los responsables del incendio con sustancias contaminantes durante 17 días en los manantiales de Jilotepec y Soyaniquilpan, y que emprendan medidas para mitigar la contaminación en el lugar, así como garantizar la atención a más de 200 personas afectadas.

El incendio registrado al inicio de año y que se prolongó por casi dos semanas, dañó tres cuerpos de agua de ambos municipios, entre estos los manantiales de Mexicaltongo y el Sabino, que abastecían de agua potable a las comunidades de la zona y aunque las llamas fueron apagadas, en la zona aún se percibe olor a hidrocarburos.

El legislador de Morena explicó que aunque ya hay mesas de trabajo con el gobierno federal y estatal para indagar el origen del producto contaminante, pidió que las investigaciones se aceleren y que la Fiscalía General tome cartas en el asunto para sancionar a los responsables del ecocidio en comunidades de Jilotepec, Soyaniquilpan y otros poblados de Hidalgo.

“Son más de 200 personas las que resultaron afectadas por este incendio en los manantiales, urge una actuación pronta y eficaz, para atender los daños provocados a las familias que habitan en la zona, y de manera primordial la contaminación a los cuerpos de agua y al medio ambiente”.

Pidió que la Secretaría de Salud de un seguimiento puntual a las personas afectados por este incendio y la contaminación ambiental, pues aún se percibe olor a hidrocarburos y la sustancia química sigue en los cuerpos de agua.

A la zona acudió Pemex para tomar muestras de agua y realizar estudios de la sustancia, y de acuerdo con declaraciones del Secretario de Gobernación, Adan Augusto, la causa no fue una fuga de hidrocarburos, sino un derrame de residuos tóxicos altamente contaminantes de una empresa particular.

Por lo ello, el diputado Camilo Murillo exigió celeridad a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) para que agilice las indagatorias y se garantice castigo a los responsables del ecocidio y el pago de daños a los afectados.

Afirmó que aunque ya no hay incendio, sigue en riesgo la salud de vecinos de las comunidades de San Miguel de la Victoria, Mexicaltongo, San Agustín, Vista Hermosa, Zaragoza, La Comunidad y El Capulín, que hoy son abastecidos por medio de pipas, pero la contaminación a sus cuerpos de agua podría ser de largo plazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s