Cumple legislación estatal armonización en violencia contra mujeres requerida por CONAVIM: Karina Labastida

Secretaría de Gobernación reconoce cumplimiento legislativo en Edomex.

*** Hay avances en creación de normas y leyes para prevenir y erradicar violencia de géner

Toluca, Méx.- La diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo informó que la Secretaría de Gobernación reconoció a la LXI Legislatura del Estado de México por cumplir exhaustivamente la legislación estatal existente relacionada con los derechos de las mujeres y niñas, de acuerdo a los requerimientos establecidos por la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contras las Mujeres (CONAVIM).

La presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LXI Legislatura, declaró que la medida de aplicación de justicia, es calificada como cumplida como parte de las medidas solicitadas por CONAVIM, que encabeza Fabiola Alanís Sámano, de acuerdo a la creación de dicha comisión y la armonización de leyes federales.

La diputada Karina Labastida, explicó que, entre las mejoras en materia legislativa, se presentó la “Iniciativa Spotlight” que reforma 11 leyes, con el objetivo de prevenir, atender sancionar y erradicar las violencias contra niñas, adolescentes y mujeres. Contemplando seis ejes prioritarios, que son los siguientes: Feminicidio Infantil, Violencia Familiar, Desaparición de niñas y Mujeres, Violencia Sexual, huérfanas y huérfanos de mujeres víctimas de feminicidio y feminicidio.

Además, se legisló para crear “Comisiones Edilicias de Atención a la Violencia Contra las Mujeres”, encargadas de dar seguimiento a las alertas de violencia en ayuntamientos alertados.

La legisladora de Morena indicó que también se creó el reglamento del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. De igual manera la legislación que regula y sanciona el acoso y hostigamiento callejero.

Por otro lado, la reforma al “Reglamento sobre manejo y funcionamiento de panteones municipales” se aplicó en cada uno de los 11 municipios alertados, tomando de base el reglamento modelo sobre manejo y funcionamiento de panteones municipales elaborado por el comité internacional de la Cruz Roja.

Finalmente, se dio seguimiento a la actualización del Protocolo Alba y programa ODISEA en Edomex.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s