EN TLALNEPANTLA SE AVANZA EN ACCIONES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: ASEGURA TONY RODRÍGUEZ

El Alcalde y su esposa María Gómez encabezan la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con el Conversatorio “Mujeres Heroínas”, en el DIF Municipal
Señala que en el municipio se cuenta con una Red de Mujer Emprendedora, espacios naranja, unidades móviles de atención a víctimas, Centro de Capacitación y Emprendurismo, Centro de Desarrollo de Masculinidades Positivas.
Tlalnepantla, Méx.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado aseguró que en Tlalnepantla se ha avanzado en las acciones para lograr la igualdad de género, la protección de los derechos humanos de las féminas y la prevención de la violencia en contra de ellas; sin embargo, reconoció que a 46 años de instaurarse esta fecha, lastimosamente aún sigue habiendo mujeres desaparecidas y muertas a nivel nacional.
“Hoy en el siglo 21, después de tantos años sigue habiendo problemas tan complicados y graves como los había en 1977. Hoy siguen habiendo lastimosamente mujeres desaparecidas, mujeres que sufren la gran pérdida de la vida, y eso hoy nos tiene que hacer reflexionar”, señaló al subrayar que las acciones de cada nivel de gobierno deben ir encaminadas a mejorar la igualdad de los géneros y empoderar a todas las niñas y mujeres.
Al dar la bienvenida a quienes participaron en el Conversatorio Mujeres Heroínas junto
con su esposa María Gómez Martínez, Presidenta Honoraria del Sistema Integral DIF Municipal, Tony Rodríguez dijo que Tlalnepantla es un municipio alertado por violencia contra las mujeres desde hace 15 años, con una semaforización de las zonas plenamente identificadas donde se da esta situación.
Por lo anterior, abundó, “hemos avanzado en el gobierno, tenemos una Red de Mujer emprendedora, unidades móviles de atención a víctimas, Centro de Capacitación y Emprendurismo de la Mujer; el Centro de Desarrollo de Masculinidades Positivas; programas de espacios naranja que ahora están en nuestros C4 de las zonas Oriente y Poniente; Espacio Seguro, Cuenta Conmigo. Además tuvimos que ampliar el refugio, para mejorar sus condiciones”, agregó.
El Alcalde hizo un llamado a los funcionarios de su gobierno, a las mujeres, para no bajar la guardia y que cada política pública tenga que ver con la igualdad, el respeto y la legalidad, a fin de que las cosas marchen como deben ser en favor de este sector mayoritario de la población. “No somos un gobierno que lo malo lo vemos bueno, y lo bueno lo hacemos malo”, refirió.
Durante el conversatorio donde participaron mujeres de trabajo doméstico y en la construcción, paramédica, bombera, política y policía de género, reflexionaron sobre las dificultades que han tenido que enfrentar para acceder a los espacios que durante muchos años eran ocupados por hombres, así como romper los estereotipos, roles y mandatos.
En el auditorio del DIF Municipal, bajo la moderación de Mónica Aldrete, especialista en género, las participantes reconocieron que en muchas ocasiones se han sentido discriminadas por los jefes, quienes luego dar preferencia a los masculinos en los centros de trabajo. Sin embargo, admitieron que en ningún momento han sido víctimas de acoso sexual y laboral.
Teresa Garduño, segunda regidora, resaltó que el Alcalde Marco Antonio Rodríguez es solidario, ayuda y empuja desde el Gobierno Municipal el tema de las mujeres, y pidió que ellas dejen de tener miedo de luchar por esos espacios que ocupan los hombres, los cuales pueden alcanzar con la capacidad que tienen. Añadió que “nos debe dar vergüenza el miedo que le tiene el Presidente de la República a las mujeres”.
En tanto, la bombera Irene Rubio aseguró que “en mi área hemos roto muchos estereotipos, ya que este trabajo se consideraba sólo para hombres”; mientras que Wendolyne Delgado, trabajadora de la construcción, mencionó que “hay veces en las que sí hay preferencias a los hombres porque creen que no podemos”.
También participaron la paramédica Daniela Martínez; Graciela Sanabria, proveedora de cuidados y trabajadora doméstica; Yasmín Moreno, policía de género; Guadalupe Monroy Chávez, trabajadora de servicios públicos del municipio, y Mayra Grisel Ángel, Directora General del Observatorio de la Gobernanza para el Desarrollo Comunitario y Ciudadanía, quien en las conclusiones expuso que se requiere capacitación, sensibilidad con enfoque de género y formación.
Al acto asistieron el Secretario del Ayuntamiento, Edmundo Ranero Barrera; la Directora del DIF Municipal, María de Lourdes Montiel; la Comisionada Ejecutiva del Gobierno del Estado de México, Elvia Hernández García; los regidores Teresa Garduño, Jesús Lozada y Alan Montero; la Primera Síndica, Yvette Yadira Campos, y titulares de diversas áreas de la Administración Pública Municipal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s