Penal Neza-Bordo, la “cloaca del crimen organizado”: MORENA

Necesario saber las causas que generaron el autogobierno en el Penal Neza-Bordo: Gerardo Ulloa.

Nezahualcóyotl, Méx.- El presidente de la Comisión de  Procuración y Administración de Justicia de la LXI Legislatura, el diputado Gerardo Ulloa Pérez, señaló que el traslado a diferentes penales de nueve Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Centro Penitenciario Neza-Bordo, luego de que fueron identificadas como supuestos integrantes de una célula dedicada a extorsionar a otros internos, marca un referente sobre la importancia de la denuncia, pero es necesario saber las causas que generaron este autogobierno.

Destacó, en entrevista, que gracias a la filtración a los medios de comunicación de videos donde se observaban agresiones que sufrían internos del Penal Neza-Bordo por negarse a pagar extorsiones y la exigencia de los diputados de Morena para que se investigaran las denuncias, el Gobierno del Estado se vio obligado a tomar cartas en el asunto y desmembrar a la supuesta célula delictiva que operaba desde la prisión.

Sin embargo, detalló que con dicho traslado no se debe de dar carpetazo al caso, ya que se debe de determinar si hubo contubernio de autoridades o custodios del Penal Neza-Bordo, para que varias Personas Privadas de la Libertad presuntamente se dedicaran libremente a extorsionar a familiares de otros internos, a quienes golpeaban salvajemente si no cumplían con los pagos exigidos.

El diputado de Morena por Nezahualcóyotl, aseguró que es necesario vigilar el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la Ciudad del Coyote, a fin de detectar si no quedaron integrantes de dicha célula de supuestos extorsionadores.

Y recordó que en el Estado de México existen 34 mil 100 reclusos por delitos del fuero común y del fuero federal, de acuerdo a cifras oficiales, por lo que ocupa el 1er. lugar en ocupación carcelaria, por lo que es necesario que el Gobierno del Estado implemente mecanismos en todos los Centros de Readaptación Social (CERESOS) del estado de México y el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) del Altiplano, para vigilar que no se registren casos como el del Penal Neza-Bordo.

La Comisión Especial del Sistema Penitenciario anunció que realizará visitas “sorpresa” a los centros penitenciarios, para conocer las verdaderas condiciones en las que viven las Personas Privadas de la Libertad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s