Aldo Ledezma pide se declare Zona de Emergencia la comunidad de “Rancho San Blas” de Cuautitlán

Tras inundaciones del pasado 28 de junio.

El Gobierno de Cuautitlán solicita a la Federación y al Estado de México recursos extraordinarios para apoyar a los afectados de 731 casas, de las cuales 238 cuentan con afectaciones mayores.

Cuautitlán, Méx.- Derivado de las reuniones que sostuvo con las diversas dependencias de nivel federal, estatal y municipios circunvecinos, el Presidente Municipal, Aldo Ledezma Reyna solicitó a la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, que se declare como zona de emergencia el Fraccionamiento Rancho San Blas, tras la fuerte lluvia atípica del pasado jueves 28 de Junio, con la finalidad de poder acceder a los recursos extraordinarios para poder apoyar a los principales afectados.  

La cual, dejo la afectación en 731 casas del fraccionamiento, de las cuales 238 cuentan con afectaciones mayores por la inundación que presentaron en su mayoría daños en electrodomésticos de primer uso, muebles y vehículos.

Resaltó que esta inundación fue producto de la reducción del caudal de desfogue en los límites con el municipio vecino, que provocó el desbordamiento de la zanja Río Chiquito por la falta de flujo natural, el cual tiene su conexión con la zanja Matamoros que corre por todo el municipio de Tultepec y está siendo interrumpido por el encofrado de dicha zanja en las Obras del Tren Suburbano.

Agradeciendo la solidaridad de las y los cuautitlenses hacia la zona afectada, así como el trabajo de las diferentes áreas que conforman la Administración Pública que siguen realizando trabajos de limpieza de calles, entrega de Kits de Limpieza y apoyos alimentarios. Informando que no se tuvieron pérdidas que lamentar ni daños estructurales mayores en las viviendas afectadas.

El Sistema Municipal DIF habilito el Albergue Temporal y comedor comunitario las 24 horas. Ubicado en la Casa del Adulto Mayor de Rancho San Blas los cuales han proporcionado hasta el día de hoy: 7,000 raciones de comida caliente; 200 consultas médicas: la aplicación de más de 2,500 dosis de vacunas contra Tétanos, Hepatitis B y Neumococo en coordinación con el ISEM.

El cual se habilito también como centro de acopio de víveres, ropa e insumos de aseo personal que recibió más de 3 toneladas de donaciones.

 Se continúan implementando los trabajos de limpieza de la zanja, desazolve y limpieza de la red de drenaje, reforzamiento en el talud de hombro de canal con concreto lanzado, apuntalamiento de la barda perimetral del deportivo, así como la reducción de los niveles de descarga de aguas residuales mediante la descarga continua del cárcamo.

Aldo Ledezma comentó que “Se continuaran girando los oficios pertinentes a las dependencias federales y estatales para poder contar con los recursos extraordinarios mediante la declaración de zona de riesgo del fraccionamiento, así como la gestión de diferentes alternativas preventivas y acciones de emergencia, cabe señalar que hemos gestionado el permiso para desfogar el agua a unas parcelas de siembra en caso de una nueva fuerte lluvia en coordinación con la Junta de Riego, CONAGUA y CAEM, como medida emergente, solicitando a las empresas involucradas en las obras del tren suburbano agilicen su construcción o suspendan su actividad con la finalidad de que la zanja Matamoros; que es la continuidad del Río Chiquito deje de ser afectado en su caudal original, ya que dichos trabajos están ocasionando tapones que pone en riesgo a los fraccionamientos colindantes de Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán”

Asegurando que en coordinación con las autoridades darán certeza y seguridad a las y los vecinos de este municipio. También invita a la población de Rancho San Blas que el albergue y comedor comunitario seguirá abierto las 24 horas. durante los próximos días, así como la aplicación de vacunas y consultas médicas para prevenir cualquier enfermedad.

Dejar un comentario