COLUMNA “Los Lagartijos” (de José Guadalupe Posada)

La calle de San Francisco, hoy Madero, en la ciudad de México, era el paseo de aristócratas, escritores y también de “Los Lagartijos” o “catrines”, hombres elegantes de todas las edades y clases altas, muchos de ellos hijos de influyentes políticos porfiristas que cazaban a damas adineradas para disfrutar de sus fortunas

*** La Escuela de la Sospecha

Por el maestro Venenoso

Saludos para mis estimados valedoras y valedores y una que otra y otro camarada. Ahora andamos por estos rumbos, trabajando con mi amigo, valedor y camarada José Calderón González.

Iniciamos comentando acerca de un trío de diputados locales que muestra lo que es la “cruza” horrible y perversa de dos razas políticas que están en vías de extinción: priistas y panistas que en su sangre corre la maldad, la perversidad, deshonestidad, la corrupción, el amor por el dinero más que el poder que heredaron de sus papás.

Son tres auténticos juniors, amantes del dinero, de los lujos exóticos, de las mujeres y hombres que como ellos viven la vida loca.

Son los relevos de aquellos a los que se conoció en el estado de México como los “Golden Boys”, jóvenes ricos, muy bien vestidos, perfumados, algunos de ellos de  acostumbres “raras”, que presumían relojes, cadenas de oro y estudios en el extranjero pagados por sus papis o mecenas millonarios, dinosaurios de la política mexiquense, panistas y priistas con pedigrí, pertenecientes a la oligarquía mexiquense, a la alta burguesía de Toluca, Atlacomulco, Metepec y algunos, los menos de Tlalnepantla –de donde se realizaron las primeras “cruzas” de priistas y panistas, podría decirse que hay surgió la primera “raza prianista”” del estado de México, Naucalpan y Huixquilucan-.

De los “Golden Boys” a la versión moderna de “Los Lagartijos”…

En la Legislatura Mexiquense diputadas y diputados han “bautizado” a tres legisladores de pura “raza prianista”, que son resultado de varias décadas de “cruzas” para dar con una “raza perfecta: “Los Lagartijos”, juniors millonarios, auténticos gigolos internacionales, perfumados, visten trajes y zapatos importados, usan relojes de alta gama, autos de millones de pesos y blindados, decenas de guaruras los protegen, viven en zonas selectas, son “guapos” con pocos estudios y con aires de galanes con conciencia y gran inteligencia como para haber participado en “La Casa de los Famosos”.

Estos son los principales  “Lagartijos”: Pablito Fernández de Cevallos González, que sin mérito alguno dentro de la política, experiencia y preparación académica en estos temas, sólo con el hecho de ser hijo del llamado “Jefe Diego” Fernández de Cevallos – el hombre que hizo de la política y el “derecho” un gran negocio que lo a convertido en uno de los personajes panistas más ricos de México—fue impuesto como líder de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura Mexiquense.

Pablito nunca tuvo necesidad de hacer una carrera política, pues sabía que algún día su padre Diego Fernández de Cevallos lo haría alcalde de Huixquilucan empezando por ser un “diputadazo”, sólo se requería que él lo dijera y su papi le daría gusto a un nuevo capricho de su junior.

Incluso se afirma que para este “Lagartijo” en un futuro cercano, en tres años, será el candidato del PAN a la alcaldía de Huixquilucan en donde vive en una mansión que le compró “papi ves”. Y porqué no pensar en la candidatura panista al gobierno del estado de México, para lo que Pablito cuenta con el dinero y influencias de su papi.

El otro “Lagartijo” es Elías Rescala Jiménez, hermano de Fred Rescala Jiménez, quien firmó los contratos con las empresas fachada de “Latinus” cuando estuvo al frente de la Coordinación de Administración y Finanzas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Alfredo del Mazo Maza era el gobernador y un viejo conocido era el titular de la Secretaría Estatal de Salud y presidente del ISEM, Gabriel O´Shea Cuevas.

Gabriel O´Shea fue secretario de Salud del estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto y posteriormente como presidente lo designó titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), donde aseguró que garantizaría que todos los afiliados al Seguro Popular “tengan una mejor calidad de vida”.

Fred Rescala después de irse al ISEM, se desempeñó como coordinador de Administración del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), en la administración del gobernador priista Eruviel Ávila Villegas, en donde hizo grandes “negocios” y transas con medicamentos y equipos médicos que lo hicieron inmensamente rico.

Fred Rescala Jiménez ha sido identificado como parte del círculo político cercano a Erwin Lino, quien fungió como secretario particular de Peña Nieto mientras éste ocupó la presidencia de México. Esta conexión se ha reflejado en su trayectoria, incluyendo la influencia de Erwin Lino en la designación de Jorge Rescala Pérez, tío de Fred, como como secretario estatal del Medio Ambiente en 2017 con Alfredo de Mazo.

Fred Rescala aprovechó su cercanía política primero con Enrique Peña Nieto y luego con el ex gobernador Alfredo Mazo Maza, para acceder a lo círculos más altos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

A través de Alfredo del Mazo, que fue alcalde de Huixquilucan, en donde tiene una mansión de casi cien millones de pesos, Fred Rescala fue conociendo a los machuchones del PRI y del PAN, que ya eran de pura “raza prianista”, logrando que su hermanito Elías fuera designado como presidente de la Junta Coordinación Política y coordinador del grupo legislativo de Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la pasada y actual Legislatura local.

“El Lagartijo” Elías Rescala fue uno de colaboradores, amigo y socio del ex gobernador, fue él quien movió los hilos políticos de buena parte de las decisiones trascendentes del gobierno del también junior prianista Alfredo de Mazo Maza.

Elías Rescala – quien al igual que su hermano Fred, gozan de fortunas millonarias, no en pesos, sino en dólares, además es socio en algunos negocios muy productivos con Alfredo del Mazo, quien sacrificó en complicidad con Alejandro Moreno Cárdenas, alias “Alito” y dirigentes panistas mexiquenses a David Parra Sánchez, ex diputado local y llamado “líder moral” de la Sección Naucalpan del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), para que en la pasadas elecciones Elías Rescala fuera el candidato del PRI a diputado local por el distrito 32 de Naucalpan en lugar de Parra Sánchez quien aspiraba a reelegirse como legislador local en ese mismo distrito.

A cambio del sacrificio del líder sindical priista, Del Mazo Maza dejó pasar la candidatura de Pablo Fernández de Cevallos González, hijo de “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos, para un distrito local de Huixquilucan, candidatura que ya estaba comprometida para el priista Elías Rescala.

En resumen, O´Shea Cuevas, los hermanos Elías y Fred Rescala Jiménez fueron quienes operaron y facilitaron las cosas para que “Latinus”, el ex gobernador Alfredo del Mazo Maza y ellos mismos concretaran un gran fraude en contra del pueblo mexiquense que les dio ganancias de más de mil millones de pesos.

El tercer “Lagartijo” de “pura raza prianista” es nada más y nada menos que Mariano Camacho San Martín, hijo de César Camacho Quiroz, el diputado federal, ex dirigente nacional del PRI, ex senador y ex gobernador del estado de México y otro de los políticos priistas que tras ser gobernador se convirtió en los grandes millonarios del país.

“El Lagartijo” Marianito Camacho –unos aseguran que apenas si termino la secundaria y otros que con muchos tumbos termino la preparatoria con bajas calificaciones, pues siempre prefirió llevar vida de gran burgués con viajes, fiestas, mujeres y gasta el dinero de su millonario padre en lugar de estudiar-, siempre se mantuvo al margen de la política que “le daba hueva ves”. Se le recuerda cuando el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas lo designó como director del Instituto Mexiquense de la Juventud, a petición de colega político César Camacho. “Ya no se hace qué hacer con este muchacho –el junior Marianito-, no le gusta estudiar. Te pido que le des chamba en algún sitio”, cuentan que el ex gobernador le pidió trabajo para su junior al gobernador Ávila Villegas.

Pasó el tiempo y César Camacho les pidió a sus amigos prianistas el favor de hacer candidato a diputado local a su “Lagartijo” junior Marianito y que el de su cachetona bolsa pagaría la campaña. Tres diputados de pura “raza prianista” que tienen varias cosas en común: son ricos, aman el dinero que ven como su “dios”, son corruptos, perversos y están totalmente alejados del pueblo.

Dejar un comentario