Coacalco inaugura jardín polinizador en la Sierra de Guadalupe

David Sánchez reconoce el trabajo de la asociación ambientalista Franature y de la Dirección de Medio Ambiente de Coacalco.

Coacalco, Méx.- El Gobierno de Coacalco, en conjunto con la Coordinación de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y la organización Franature, inauguró un jardín polinizador en las inmediaciones del vaso regulador de Parque Residencial Coacalco, ubicado en las faldas de la Sierra de Guadalupe.

David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco, reiteró su compromiso con el cuidado y la preservación de la Sierra de Guadalupe y del medio ambiente. Destacó que el gobierno que encabeza continuará trabajando en coordinación con el estado y la sociedad civil para fomentar la creación de más jardines polinizadores dentro del municipio.

Reconoció a la asociación ambientalista Franature y a las demás organizaciones que se suman, así como a la Dirección de Medio Ambiente, por su labor en el cuidado de la Sierra de Guadalupe. Además, hizo un llamado a respetar este espacio natural, señalando que fueron los seres humanos quienes invadieron la sierra con construcciones, por lo que es fundamental promover el respeto a la vida natural de la zona y cuidar la flora y fauna que allí habita.

Por su parte, Elvia Alba Rojas, coordinadora general de Conservación Ecológica, explicó que estos jardines son espacios de refugio para polinizadores como abejas, abejorros, mariposas, colibríes, entre otras especies.

Destacó que, a pesar de ser espacios pequeños, tienen un gran impacto y beneficio para todos, ya que generan pequeños ecosistemas que permiten la subsistencia de especies vitales para el proceso ecológico esencial de la polinización, que resulta en la formación de frutos y semillas para nuevas plantas y cultivos.

Aseguró que sin el trabajo de estos pequeños seres vivos no tendríamos alimento, pues los productos que se elaboran o producen en el campo dependen de los polinizadores para fertilizar las plantas y garantizar la existencia de los alimentos. El 70% de los alimentos consumidos a nivel mundial son producto del trabajo incansable de los polinizadores.

Añadió que este año, el área a su cargo se coordinará con el gobierno para crear más corredores de refugio para polinizadores en los espacios que se designen, y que la población participe para que dichos espacios sean cuidados y mantenidos en buen estado.

En su intervención, Víctor Zendejas Orozco agradeció el apoyo del estado y del municipio para la promoción de este tipo de actividades a favor del medio ambiente. Asimismo, reconoció los trabajos preventivos de limpieza y desazolve del vaso regulador, ya que al mantenerlo en óptimas condiciones durante la pasada temporada de lluvias no se registraron inundaciones en la zona.

Comentó también que a este proyecto de recuperación de espacios verdes y del jardín polinizador se sumaron vecinos, motivo por el cual el jardín lleva el nombre de “Nereida Aurora Rueda Bernal”, quien en vida participó en diversas acciones para la recuperación de áreas verdes.

En el jardín se encuentran especies como lengua de suegra, siemprevivas, conchitas, mirtos, rudas, maguey pulquero, lantanas y agaves, entre otras.

Dejar un comentario