




Azucena Cisneros encabeza la jornada de limpieza en San Andrés de La Cañada.





Retiran construcción irregular que invadía el cauce.
Ecatepec, Méx.- El gobierno de Ecatepec inició en la zona de San Andrés de La Cañada las jornadas de limpieza de barrancas del municipio, con el objetivo de prevenir inundaciones durante la próxima temporada de lluvias.
La alcaldesa Azucena Cisneros Coss informó que retirarán basura de nueve barrancas de Ecatepec, pues en época de lluvias el agua arrastra los desechos y provoca taponamiento y desbordamiento del cauce, por lo que en estas zonas habrá recolección nocturna y gratuita de residuos.
La presidenta municipal de Ecatepec supervisó la limpieza de unos dos kilómetros de la barranca que cruza por las comunidades Los Bordos, La Teja y La Playita, en San Andrés de La Cañada, donde fueron retiradas decenas de toneladas de desperdicios.
En los trabajos participaron trabajadores municipales de diferentes áreas, con apoyo de camiones y maquinaria pesada recién adquiridos por el gobierno local, además de que se informó que serán detenidas las personas que arrojen basura en el cauce y la vía pública, falta administrativa cuya multa puede ser hasta de 11 mil 314 pesos.
En avenida Tierra y Libertad, en La Playita, trabajadores municipales retiraron la malla ciclónica, una barda y una vivienda edificados de manera irregular en el bordo invadido de la citada barranca, debido al riesgo que representaban para los habitantes del lugar.
“Estamos iniciando las barrancas, pero resulta que ya bardearon toda una parte, lo que es la orilla. Casi se meten al agua, argumentando que es una propiedad quién sabe de quién. Estas cosas son las que no se pueden hacer, se vuelven unas grandes problemáticas y eso no nos ayuda”, expresó Cisneros Coss.
Agregó que vamos a “proceder a derrumbarla porque es una zona de alto riesgo y los vecinos están dispuestos. Aquí ya hay piedra, vamos a empezar a hacer los muros de contención, de manera que en la época de lluvias estén protegidos”.
Cisneros Coss pidió a la población sumarse a las jornadas de limpieza de las barrancas y a no tirar basura en las calles, lo que afecta directamente en caso de que se desborde el cauce e inunde calles y viviendas.
“Ya empezamos (la limpieza de barrancas). No se puede ya, vecinos, no se puede agarrar lo que no es nuestro y menos estos espacios que son públicos. Eso no se puede hacer. En Ecatepec necesitamos entender que tenemos que respetar, que tenemos que cambiar las conductas. Acá va a empezar a subir el camión de la basura del Ayuntamiento”, reiteró.
Ana María Guerrero, habitante del lugar, agradeció a Cisneros Coss por la limpieza y la recuperación del predio invadido en el bordo de la barranca.
“Han limpiado varias veces (la barranca), pero la gente no entiende y cuando se viene el tiempo de lluvias se hacen los tapones y es cuando se desbordan las barrancas y luego la gente que contribuye a tirar la basura se está quejando porque las aguas negras se meten a sus casas”, dijo.
