


Cuautitlán Izcalli, Méx.- En su conferencia de prensa semanal “El Poder del Pueblo”, Daniel Serrano, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, informó sobre el estado actual de la Presa de Guadalupe, la cual se encuentra libre de la planta conocida como lentejilla y de lirio acuático, gracias a las acciones coordinadas de limpieza desarrolladas en este cuerpo de agua.
La directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente del Gobierno Municipal, la Mtra. Lily Marlenne Chávez Campuzano, expuso los avances en la limpieza de la Presa, producto del trabajo colaborativo entre Cuautitlán Izcalli, el municipio de Nicolás Romero y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“Derivado de la colocación de diques artificiales en el lago, se dio un cambio en el crecimiento de plantas como la lentejilla y el lirio acuático, teniendo como consecuencia una invasión extensa en la superficie del cuerpo de agua”, explicó la directora Lily Chávez.
En días recientes, se realizó el despliegue de 14 elementos de la SEDENA para llevar a cabo el retiro manual de lentejilla, teniendo como resultado 10 metros cúbicos retirados de esta vegetación. Asimismo, personal del municipio de Nicolás Romero contribuyó a las labores de limpieza manual en el lago.
Gracias a la instalación de mangueras de contención, se evitó que estas plantas continuaran extendiéndose en el cuerpo de agua, facilitando así las labores de retiro manual que realiza permanentemente el personal de la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente.
El Presidente Municipal reconoció el trabajo que se ha desarrollado en favor de los cuerpos de agua de Cuautitlán Izcalli, en particular en el Lago de Guadalupe ante la importancia del proyecto de saneamiento y potabilización del agua que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a través de la Comisión Nacional del Agua.
