Recibe Festival Internacional Cervantino a la OSEM con un Teatro Juárez lleno y muchas ovaciones

DELEITA OSEM EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO CON ÓPERA “SALSIPUEDES”
Guanajuato, Guanajuato.- Con éxito se presentó la ópera “Salsipuedes”, de la autoría del músico y compositor Daniel Catán, cuya maestría de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y del Coro Polifónico la llevaron a uno de los escenarios más importantes del mundo: el Teatro Juárez, de la ciudad de Guanajuato.

En el marco del Festival Internacional Cervantino, las agrupaciones mexiquenses, cautivaron a las más de 800 personas que tuvieron la oportunidad de ver el espectáculo que estuvo bajo la dirección de Rodrigo Macías.

En esta ocasión, “Salsipuedes” contó con un trabajo de ensamble y de producción, que valió la pena al ver el emblemático Teatro Juárez ovacionar de pie esta ópera que mostró el estilo exótico de Daniel Catán y que pone el talento del Estado de México en alto, por su magistral ejecución.

Esta tragicomedia hilarante y disparatada, enmarcada en la Segunda Guerra Mundial, estuvo compuesta por tres actos y narra las aventuras y desventuras de Ulises y Chucho, quienes ven envueltos en enredos que los deja atrapados en la isla Salsipuedes.

Considerada una de las mejores en el país, la OSEM unió talento con el Coro Polifónico, dirigido por Manuel Flores Palacios, y con la dirección de escena que estuvo a cargo de Oswaldo Martín del Campo, la escenografía de Mario Marín del Río, y la iluminación de Ingrid SAC.

Previo a la presentación, en conferencia de prensa, el Director General de la OSEM, Rodrigo Macías, aseguró que “esta ópera era importante destacar el gran talento joven que participa en ella, desde las y los cantantes hasta la producción”.

Durante esta magna función se reunieron a 30 cantantes en escena y 43 músicos, que interpretaron los ritmos caribeños que Daniel Catán dispuso, y quienes incluyeron una singular orquestación, en la que no incluyó instrumentos de cuerda, salvo violonchelos y contrabajos, aunque la sección de percusiones tiene una presencia preponderante, tanto en el corpus orquestal como en el escenario, además de las de maderas y metales.

Para esta presentación, la OSEM y el Coro Polifónico contaron con la participación de cantantes de primer nivel como Dante Alcalá, como Ulises, Jéssika Arévalo, que interpretó a Lucero, Josué Cerón, como Chucho, Alejandra Gómez, como Magali, Tomás Castellanos, como el Coronel-Madame Colette, José Medina, en la interpretación del General García, Alan Pingarrón, como El Chino, Arisbe de la Barrera, La China, Elizabeth Rodríguez, de La Orquídea, Hernán Iturralde, como El Capitán Magallanes, Ricardo Zarraga, como el Sargento Guzmán, y Rodrigo Petate, como Teniente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s