UAEM y CUSAEM representen el 70 % de los adeudos al ISSEMyN

ISSEMYM en grave crisis financiera y sin política para sanear finanzas: Tanech Sánchez

Toluca, Méx.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se encuentra en una grave crisis financiera, con adeudos por $3 mil 500 millones de pesos por parte de cuotas no pagadas de entidades estatales y municipales, pero se carece de una política estructural para sanear las finanzas, advirtió Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

Al término de la reunión privada entre diputados integrantes de la comisión y la directora del Instituto, Bertha Alicia Casado Medina, Directora General del ISSEMyM, el legislador precisó que se cuestionó a la funcionaria estatal qué medidas se están tomando para recuperar los adeudos.

Actualmente los adeudos al ISSEMyM, por parte de cuotas de seguridad social de las dependencias ascienden a $3 mil 500 millones de pesos, de los cuales $1336 millones de pesos corresponden a la UAEM, y $771 millones de pesos a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), ambas entidades representan más del 70 por ciento del adeudo.

“Hicimos cuestionamientos sobre cuál es su estrategia a la política estructural para sanear las finanzas del Instituto que está en una crisis grave, pero me parece que los planteamientos que hace solo giran en torno a ir apagando fuegos”, apuntó Sánchez.

Los legisladores cuestionaron a la funcionaria estatal por qué no se actúa para recuperar los adeudos de las dependencias, tal como lo permite el Código Financiero, con opciones como créditos fiscales, y principalmente contra las dos mencionadas.

Además exigieron conocer por qué se otorga seguridad social a los policías de CUSAEM que no son una entidad estatal y si hay una resolución de algún Tribunal que permita que ellos coticen en el ISSEMyM, pues no pagan cuotas y sí reciben servicio médico.

también se informó que supuestamente está por firmarse un convenio con la UAEM para comenzar a cubrir los adeudos sin dar detalles sobre el mismo y sobre CUSAEM no hubo explicaciones.

Mientras que en el caso de los municipios, la funcionaria informó que hay 103 convenios de pago para cubrir adeudos por cuotas, aunque Tanech Sánchez observó que a los Ayuntamientos sí se les presiona para cubir estos pagos no así con las entidades estatales, principalmente a los dos organismos que tienen el 70 por ciento del adeudo.

Los legisladores dijeron que no debe haber tratamiento preferencial hacia las dependencias, pues todas ya sean estatales o municipales están obligadas a pagar las cuotas de seguridad social si las retienen a sus trabajadores.

Y advirtieron la necesidad de aplicar sanciones a los funcionarios encargados de la retención de cuotas y que no las entreguen al ISSEMyM pues ello sentaría un precedente en esta grave problemática que tiene crisis al organismo de salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s