Quebranto financiero en la UAEMex: Max Correa

Rector no ha cumplido con sus obligaciones patronales, pide a Finanzas hallar mecanismos para garantizar pago de cuotas al ISSEMyM

Toluca, Méx.- La falta de pago por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) al ISSEMyM con adeudos por 2 mil millones de pesos, podría tener implicaciones penales, pues pese a contar con presupuesto y retención de cuotas, la Rectoría no realizó pago alguno en este año, aseveró el diputado Max Correa Hernández.
Adicionalmente, precisó que con la postura que ha mantenido la Rectoría, la Legislatura no tiene confianza en la autoridad educativa sobre el manejo adecuado de las finanzas de la institución educativa.
“No estaríamos de acuerdo en que se autorice una reestructura de más de 2 mil millones de pesos, hay que revisar que nos acrediten sus cuentas, dónde hay esos recursos, que dicen que tienen en sus cuentas ,que ya lo entreguen, para que el ISSEMyM pueda pagar”, apuntó.
Durante reunión de comisiones legislativas con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, como parte de la discusión del Paquete Fiscal 2020, Max Correa recordó que en reuniones previas de autoridades de la UAMEX, reconocieron que contaban con recurso para pagar cuotas pero decidieron no hacerlo, lo que demuestra que evaden su responsabilidad.
“Exhortamos al Rector a que pague, que cumpla con sus obligaciones y se ponga a la altura moral de la institución que representa”, indicó.
Acusó que la falta de pago al ISSEMyM por parte de la Universidad, recrudece el quebranto financiero, lo que ya afecta el suministro de medicamentos en clínicas y hospitales, y el reclamo de pago por parte de proveedores en la materia a la institución de salud.
“Desde nuestro particular punto de vista, se configura un delito de parte de quien retiene la cuota del trabajador, y no la entera al ISSEMyM, y es lo que sucede en la Universidad, no entrega sus pagos como patrón, es una irregularidad mayor”, refirió.
Los funcionarios estatales reconocieron que es necesario encontrar un mecanismo para regularizar las Finanzas de la Universidad, sin violentar las del ISSEMyM, y que correspondería a la autoridad judicial definir si se incurre o no en un delito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s