Narra ganador de la Presea 2018, la satisfacción que representa contribuir a tener una mejor sociedad

Convoca a participar en la categoría “José María Morelos y Pavón”, a las personas físicas o jurídico colectivas que se hayan destacado por su lucha contra la discriminación.

Tlalnepantla, Méx.- Tras casi un año de haber sido reconocido con la Presea Estado de México 2018, en la categoría Defensa a los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, Guillermo Güémez García, de 79 años de edad, recuerda algunas anécdotas que han permitido que hombres y mujeres se reintegren a una vida social, productiva y en paz.

“Fue una gran satisfacción ver que las autoridades del Estado de México reconocen el trabajo que hemos hecho durante 30 años, básicamente a favor del estado”, señala orgulloso, al recordar tan importante consideración.

Don Guillermo es Presidente de la Fundación de Reintegración Social del Estado de México, AC, cuya misión es lograr la rápida liberación de personas de muy bajo nivel económico, detenidas en el reclusorio de Barrientos, acusadas de delitos menores u ostensiblemente inocentes.

Junto a su esposa, llevan más de 30 años ayudando a que hombres y mujeres, que no tienen suficientes recursos económicos, eviten la desintegración familiar y que los personas primoprocesadas no sean contaminadas con prisión carcelaria, al convivir mucho tiempo con verdaderos delincuentes.

“Nuestra actividad consiste en tratar de que aquellos primodelincuentes con delitos menores salgan de la prisión lo más pronto posible, sobre todo cuando tienen apoyo familiar. Una de las cosas que hacemos es darles pláticas sobre valores, darles pláticas a las familias para prepararlas para cuando salga su interno, y les damos también despensas a las familias más pobres”, comenta Güémez García.

Ingeniero de profesión, Guillermo Güémez relata que a la fecha suman más de mil 700 personas que han sido puestas en libertad en la entidad mexiquense, gracias a la labor de su fundación, la cual tiene dos vertientes, una a favor de los derechos humanos y otra en apoyo a disminuir la inseguridad que existe en el país.

Orgulloso del entusiasmo que ha puesto su esposa por mantener la Fundación durante muchos años, describe a su pareja como el alma de la organización, quien ha apoyado de manera altruista a mujeres que no cuentan con familia a reintegrarse a tareas productivas en la sociedad.

Asimismo, comenta cómo algunas de las personas que ayudó su Fundación años atrás, se han convertido en profesionistas que se han sumado a la misma tarea de apoyar a los más vulnerables.

Por este tipo de acciones, Guillermo y la Fundación de Reintegración Social del Estado de México, AC, el 2 de marzo del año pasado, fueron galardonados con la Presea Estado de México 2018, a la Defensa a los Derechos Humanos.

“La Presea que otorga el Gobierno del Estado de México a los Derechos Humanos y a las diferentes actividades que hace la sociedad civil, son de gran importancia porque muestran que una parte importante del Gobierno está vigilando y apoya claramente a lo que es la sociedad civil, cuando la sociedad civil se dedica a trabajar en bien de la sociedad”, puntualiza.

Con el anhelo de tener una convivencia social más sana y sumar mayores voces a las actividades a favor de los derechos humanos, Guillermo Güémez invita a las personas físicas o jurídico colectivas que se hayan destacado por su lucha contra la discriminación a inscribirse como candidatos por la Presea Estado de México 2019, en la categoría “José María Morelos y Pavón”.

El registro de candidatos para obtener la Presea Estado de México, en cualquiera de sus 17 modalidades se realiza a través del sitio web http://www.edomex.gob.mx/presea_edomex, mismo que estará abierta hasta las 18:00 horas del 31 de enero de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s