La Banda Sinfónica de Tlaxiaco se presentará en Xalostoc y Casa de Morelos

En Ecatepec, la gente se atrincheró en su casa, vamos a recuperar los espacios públicos: Faustino de la Cruz.

La Banda Sinfónica de Tlaxiaco conformada por 52 niños, tendrá dos presentaciones en Xalostoc y Casa de Morelos

Ecatepec de Morelos, Méx.- Debido a que más del 97 por ciento de los habitantes de Ecatepec, se sienten inseguros en su municipio, es necesario recuperar las plazas públicas, fomentar la cultura y el arte entre las familias, aseguró el diputado local del Distrito 21, Faustino de la Cruz Pérez.

Durante la presentación a medios de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca, conformada por 52 niños, que tendrá dos exhibiciones en este municipio y en Tecámac, el legislador de Morena destacó que este evento forma parte del Programa Haciendo Comunidad, para transformar al país, el territorio mexiquense y el municipio, desde abajo, con las familias y la gente.

Faustino de la Cruz recordó que en Ecatepec, el 47 por ciento vive en algún nivel de pobreza, y más de 350 mil ecatepenses mayores de 15 años no cuentan con primaria y/o secundaria, enfrenta graves problemas por embarazos adolescentes no deseados, por lo que es urgente una intervención para reconstruir el tejido social.

“Se ha vuelto normal la violencia, vivimos indignados con los feminicidios, los levantones, es algo que indigna y acorrala, hay una sociedad que se atrincheró en su casa, y hoy necesitamos ir a recuperar la vía pública, la calle, los espacios deportivos y a través de eventos para que Ecatepec se pacifique”, apuntó el morenista.

El evento cultural se concretó con la intervención de Javel Ramírez Robledo, presidente de la fundación del mismo nombre, quien promueve el intercambio cultural y artístico entre diferentes entidades del país.

Ramírez apuntó que este es el inicio de un proyecto nacional para desde el sector civil y con apoyo de los legisladores, apoyar a la Cuarta Transformación. “Si todos los sectores nos sumamos es posible cambiar, cuando los niños crecen sanos, serán jóvenes éxitos, es necesario fomentar niños con cultura, educarlos con música, con deporte, México cambiará y será otro”, refirió.

El director de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco (BASIT), Alejandro Zamora Ruiz señaló que buscan contribuir para generar comunidades de paz y demostrar que a través del arte se puede prevenir la delincuencia en las comunidades.

“Con una oportunidad que se les brindó a través de la música, estos niños se mantienen alejados de la violencia y la delincuencia, y ellos no tuvieron esa mala experiencia de ser malas personas o acercarse a la violencia o las drogas, prevenir es lo más importante”, destacó en el Día Internacional de la Lengua Materna.

Destacó que la Banda Sinfónica Comunitaria de Tlaxiaco es resultado del semillero del proyecto del gobierno federal, Fomento Musical, con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La BASIT tendrá una presentación este viernes a las 16 horas en la explanada de San Pedro Xalostoc, sábado 22 a las 15:30 horas en el Centro Comunitario Casa de Morelos y el domingo 23 a las 17 horas en el Deportivo Sierra Hermosa, donde habrá también muestra artesanal y gastronómica de Oaxaca.

La exhibición musical presentará un ensamble de melodías en conjunto con Javier Stone, ex guitarrista de Víctimas del Doctor Cerebro, con Mauricio Clavería, baterista de La Ley, David Chirino, bajista de La Ley, y Claudio Pérez, vocalista de Radio Kaos.

Javier Stone, ex guitarrista de Víctimas del Doctor Cerebro y originario de Ecatepec, lamentó cómo cambio el municipio en forma negativa, pero confió que mediante la cultura y la música se puede transformar desde la comunidad.

“Estamos aquí para hacer algo por la cultura, proponer algo positivo algo bueno. Es un placer convivir con lo más puro e inocente son los niños, y la base para cambiar el país es desde la familia”, aseguró el músico.