Policías de Ecatepec “rateros y homicidas”: Vilchis los protege

Solapa Fernando Vilchis a policías malhechores y prepotentes.

Ecatepec de Morelos, Méx.- Suman dos homicidios los cometidos por policías municipales de este lugar en contra de vecinos de Ecatepec, en diferentes circunstancias y en ambos casos las autoridades municipales han tratado de desvirtuar los hechos para hacer pasar a las víctimas como presuntos delincuentes.

En un hecho reciente cuatro policías municipales a bordo de la patrulla RG2-027 del cuadrante 12, se vieron involucrados en el asesinato de un joven de 18 años de nombre Jonathan, quien laboraba en un taller en la colonia Margarito F. Ayala que pertenece al cuadrante 10, su hermana Silvia Rodríguez explicó que fue un completo abuso de autoridad ya que “corretearon a mi hermano y lo alcanzaron, pero en lugar de detenerlo lo balearon y herido aún lo azotaron en el suelo, para provocar su muerte”.

Dijo que los policías en lugar de llamar a una ambulancia recogieron los casquillos y huyeron del lugar para tratar de borrar las evidencias, incurriendo incluso en el delito de alteración de escena del crimen.

No obstante el gobierno municipal a través de un comunicado trató de desvirtuar los hechos señalando que los policías habían abatido a un delincuente, aunque no se pudo comprobar que así haya ocurrido, cabe mencionar que algunos medios informaron que los policías se encuentran en calidad de prófugos.

Se conoció que en el cuerpo del joven no había indicios de que hubiera disparado un arma y no hubo denuncia alguna que respaldara el argumento de las autoridades municipales de que había asaltado a un chofer de un camión de reparto de mercancías.

El segundo regidor León Felipe Río Valle explicó al respecto que ciertamente en Ecatepec se tiene una corporación policiaca de lo más corrupta, déspota y cada vez más violenta, donde se encuentra incrustada gente que no cumple con un perfil adecuado y están en los cargos de mandos por mera amistad con el alcalde Fernando Vilchis, quien les solapa todas sus tropelías.

Recordó que a mitad de enero (17), en Oficialía Calificadora ubicada en el Fraccionamiento Las Américas, el padre de una menor que había sido detenida por policías, fue golpeado brutalmente hasta causarle la muerte. Juan Mata Moreno quien es amigo de Fernando Vilchis desde la infancia, se vería involucrado con otros policías, hasta el momento no ha sido tocado por la justicia.

Dijo el regidor que el actuar de algunos policías impacta negativamente a la actual administración; policías municipales involucrados en hechos ilícitos como los seis detenidos el 30 de agosto del 2019 por extorsionar a dos comerciantes de la Central de Abastos; el 10 de enero de 2020 autoridades de la Fiscalía del Estado de México detuvo a Víctor Manuel “N”, alias el Trompas, de 43 años de edad, quien trabajaba como Jefe de Región de la Policía Municipal de Ecatepec, por su presunta participación en diversos robos a la cadena de tiendas Elektra, brindando protección a una banda de asaltantes.

El 22 de enero dos policías de Ecatepec de nombres Fernando “N” y Miguel Ángel “N” fueron detenidos y recuidos en el penal de Chiconautla, por su probable participación en la muerte de Humberto ‘N’ de 38 años de edad, al interior de una de las galeras del Juzgado de Conciliación en el Fraccionamiento Las Américas, el pasado sábado 18 de enero.

El regidor León Felipe Rio Valle dijo que “los abusos por parte de la policía municipal son cada vez más cotidianos y brutales, ya van dos civiles muertos a manos de policías”, sentenció que estos abusos no se puede seguir permitiendo y peor aún solapando.

Refirió que el caso más reciente fue el asesinato del joven Jonathan Emmanuel de 18 años de edad en la colonia Margarito F. Ayala, los policías que dispararon huyeron del lugar, levantaron evidencias y sus compañeros argumentaron que repelieron una agresión de presuntos delincuentes que asaltaban a un camión repartidos, pero no hay certeza de ello.

Jonathan Emmanuel de 18 años de edad, recibió un impacto de bala en el pecho, se desangró y falleció sin recibir atención médica alguna, pero tampoco se le encontró arma de fuego que avalara lo dicho por los policías que aseguran que se defendieron.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s