Del Mazo y Uribe Navarrete habían “acordado” “rasurar” los bonos de maestros y maestras

12240418_1066651013369785_4554223720474573440_o

José Manuel Uribe Navarrete un maestro de “liderazgos charros”.

*** No contaron con que el magisterio estatal se revelaría en contra suya para exigir en las calles el pago completo de sus bonos

Por Armando Huerta

Toluca, Méx.- La ´”revolución de las consciencias” iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio una primera muestra de su poder en la entidad mexiquense. Cientos de maestras y maestros al servicio del estado de México, salieron a las calles para manifestar su descontento por el recorte que el gobierno estatal hizo a sus bonos que reciben cada quince de mayo, con motivo del llamado Día de los Maestros y las Maestras.

El magisterio mexiquense –en toda su historia siempre sumiso, servil y entregado a los intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del gobernador priista en turno)  agremiado al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), salieron a las calle para exigir el pago completo de su bono, sin que su líder el “priista-charro” José Manuel Uribe Navarrete, tuviera tiempo para desactivar ese movimiento de descontento y de rechazo al gobierno que encabeza el “principito” y también priísta Alfredo Del Mazo Maza.

El espontáneo movimiento de rebeldía de los maestros y maestras estatales siempre entregados y sumisos ante el gobernador y su dirigencia sindical, fue convocado a través de las redes sociales, evitando así que Uribe Navarrete y demás integrantes de la dirigencia estatal de ese sindicato considerado como corporativo al partido tricolor, pudieran hacer algo para desactivar las protestas, todas en contra del gobernador Alfredo Del Mazo, que como siempre no dio la cara.

Las presiones y las críticas que surgieron a nivel federal en medio de la crisis de salud, obligaron a Del Mazo Maza prometer al magisterio mexiquense a que a más tardar el 28 de mayo se completaría el pago del bono.

Las maestras y maestros mexiquenses habían dejado sin salidas a Alfredo Del Mazo, quien tuvo que hacer el anterior anuncio, que pesar de que trascendió que el gobernador y el líder del SMSEM habían firmado un “acuerdo” en lo obscurito para hacer un descuento considerable de más de tres mil pesos a los bonos que recibirían los maestros y maestras bajo el argumento de “apoyo y solidaridad” del magisterio con el gobierno estatal para enfrentar la crisis de salud que se vive en todo el país y en vista de que el gobierno del estado de México no cuenta con recursos suficientes para enfrentar el problema derivado de la epidemia del Coronavirus.

Sin saber de este “acuerdo ilegal” y firmado de espaldas a los y las agremiadas al SMSEM por Del Mazo Maza y Uribe Navarrete, los integrantes del magisterio mexiquense protestaron y denunciaron el “robo” que se hizo a unas de sus prestaciones.

Estos acontecimientos que se dieron en el gremio magisterial del estado de México, significa que debe haber un cambio radical en la relación de los sindicatos llamados corporativos del PRI y a los gobiernos priistas.

Estos sucesos encabezados por los maestros y maestras estatales, serán cada día más comunes y serán rebasadas todas las dirigencias sindicales que no vean por los intereses de los agremiados y sigan sumisos y serviles a los intereses económicos, políticos y social del partido tricolor y sus gobiernos ya sean municipales o estatales.

Los líderes de esos sindicatos “charros” tienen las manos atadas para luchar por los intereses de los agremiados que supuestamente encabeza, ya que todos llegan a las secretarías generales de los sindicatos impuestos por los gobernadores en turno.

Al caso del SMSEM no es diferente al de muchos sindicatos corporativos al PRI y existentes en el estado de México. “Por eso cuando veas las barbas de tu vecino cortar echas las tuyas a remojar”.

Y para que se observe claramente la sumisión y el servilismo en que caen obligadamente los “líderes charros”  como José Manuel Uribe Navarrete, transcribimos lo que le dijo el líder del SMSEM al gobernador Alfredo Del Mazo en un video publicado tras el movimiento de las maestras y maestros estatales para recuperar lo robado a sus bonos: “Mi reconocimiento al gobernador por la sensibilidad mostrada en los último días de diálogo que se materialización el anuncio del pago completo del bono de todos los maestros mexiquenses”. No mencionó a las maestras, tal vez por que éstas fueron las que más rápido actuaron para denunciar el robo a sus bonos y las que iniciaron la movilización. Ojalá que no sea un aviso de que habrá represalias para ellas que se opusieron a las imposiciones del gobernador y su líder.

Hay que destacar que la dirigencia estatal del SMSEM tuvo una actitud sumisa y servil cuando el gobernador Alfredo Del Mazo Maza intento reformar la Ley del ISSEMYM la cual afectaría a miles de servidores públicos. La tal reforma choque contra la pared de la mayoría legislativa conformada por diputados y diputadas locales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s