Para recargar la laguna de Zumpango, Conagua abre compuertas del Canal Santo Tomás

Se continúa trabajando en proyectos para fortalecer la seguridad de la población ante fenómenos meteorológicos en el Valle de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó el trasvase de agua en diversas presas del Estado de México para recuperar la capacidad de almacenamiento de la laguna de Zumpango, ubicada en el municipio del mismo nombre, y mejorar el entorno ambiental en la región, informó Víctor Javier Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Destacó que, durante la actual temporada de lluvias, se tiene programado que ingresen al embalse alrededor de 50 millones de metros cúbicos, lo que equivale a llenar 50 veces el Estadio Azteca.

Al llevar a cabo la apertura de las compuertas del Canal Santo Tomás , en compañía del presidente municipal de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa, y la presidenta municipal de Teoloyucan, Gabriela Contreras Villegas, detalló que desde el pasado 29 de agosto se concluyeron los trabajos de limpieza del canal y se retiró el dique de entrada hacia la laguna de Zumpango, con lo cual se inició el llenado de este cuerpo de agua aprovechando los excedentes de las presas ubicadas en el poniente del Valle de México.

Para el proceso de almacenamiento se dispone de un gasto de 20 metros cúbicos por segundo (m3/s), el cual se mantendrá de las 06:00 a las 15:00 horas -siempre y cuando existan excedentes de agua- para garantizar la disponibilidad del sistema hidrológico ante cualquier contingencia de lluvia, y pueda estar en condiciones óptimas para el desalojo de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Conagua reitera su compromiso para continuar trabajando en proyectos que ayuden a la protección de la población, que fortalezcan el Derecho Humano al Agua y que contribuyan a la preservación de las áreas naturales protegidas del Valle de México.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s