PRESUPUESTO DE ECATEPEC DEBE SER TRANSPARENTE: SIBAJA

Vecinos de Ecatepec decidirán destino de cerca de 800 MDP. Sindicatura vigilará que se tome en cuenta la opinión de la gente.

Ecatepec de Morelos, Méx.- Luego del anuncio del Gobierno de Ecatepec de realizar una encuesta para ejercer 780.5 millones de pesos de presupuesto participativo directo en las comunidades para 2021, el segundo síndico Daniel Sibaja consideró que la encuesta debe ser transparente y con una metodología que garantice certeza a la población.

“El presupuesto participativo es una herramienta que involucra de manera directa a la población, con el objeto de que ellos participen, opinen y decidan qué obras públicas o acciones del gobierno municipal se deben de priorizar. Sin embargo, el éxito del mismo dependerá de la metodología para su aplicación y la transparencia del mismo”, consideró el segundo síndico.

Desde 2019, el síndico Daniel Sibaja impulsó desde el Cabildo que se tomará esta práctica de gobierno que ha sido exitosa en diversas partes del país y América Latina, y que debe ser un ejercicio de la Cuarta Transformación, pues el poder reside directamente en el pueblo y es quien debe decidir el destino de los recursos.

Ecatepec es el municipio más poblado de América Latina y cuenta con un presupuesto superior a los 5 mil 706 millones de pesos y con esta decisión municipal, los habitantes podrán definir el futuro de más del 15 por ciento del presupuesto total para 2021.

“Es un importante avance que el Gobierno se pronuncie por el presupuesto participativo, ahora el reto es que la gente participe, se involucre, movilice y lo más importante que sean escuchados por el Gobierno Municipal, desde la segunda Sindicatura seremos observadores de que el proceso de deliberación se lleve de manera correcta, transparente y democrática”, sostuvo el morenista.

Recordó que el municipio ha sido muy lastimado por la corrupción de anteriores administraciones, por lo que el presupuesto participativo puede ser una herramienta que detone una mayor participación ciudadana, aunque ello dependerá de que las encuestas y/o foros en las comunidades sean transparentes, democráticos e incluyentes, de lo contrario, podría ser un fracaso, como ha ocurrido en otros municipios.

La segunda sindicatura será observadora del proceso para que se realice de la mejor manera y el presupuesto participativo tome en cuenta a toda la población, en especial a personas más vulneradas y marginadas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s