Del Mazo pretende endeudar al estado de México: MORENA

Falta seriedad de Finanzas, no hay argumentos sólidos para la deuda: Del Mazo Maza es opaco e incapaz de ejercer deuda: Azucena Cisneros.

Ni siquiera han ejercido préstamo para los Caminos del Sur, en el Valle de México las interacciones estatales están destruidas, denuncian diputados.

Toluca, Méx.- Diputados de Morena, cuestionaron la falta de capacidad del Gobierno del Estado para ejercer un nuevo endeudamiento ahora por 13 mil millones de pesos, pues el solicitado el año pasado para las Carreteras del Sur no se ha aplicado, y son totalmente omisos para informar sobre la aplicación del presupuesto aprobado para diversos rubros.

Los legisladores sostuvieron una reunión de comisiones unidas de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público, a la que no acudieron funcionarios de Finanzas para explicar el catálogo de obras que pretenden hacer con el endeudamiento.

La diputada Azucena Cisneros Coss lamentó que los funcionarios estatales se nieguen a facilitar la información, cuando se trata de recursos públicos de la gente, pues a lo largo de anteriores administraciones desde Enrique Peña hasta Eruviel Ávila se han encubierto estos préstamos millonarios con el concepto de asociaciones público-privadas y la Secretaría de Finanzas ha presentado como único argumento la calificación crediticia de la entidad.

“No puede ser que el argumento sea nuevamente el tema de las obras que tienen que ver con el Gobierno federal, porque si bien hay temas de obras con el gobierno federal, nadie ha dicho, o el presidente de la República, que eso debe hacerse con endeudamiento”, destacó Cisneros Coss.

Recordó que la Legislatura está obligada a revisar con lupa cada peso que se asigne en el presupuesto 2021, y cuestionó que el gobierno estatal pretenda reformar la Ley para que ya no deban pedir a la Legislatura permiso para endeudarse.

“Queremos saber cuál es la justificación y argumentos para poder solicitar que en caso de desastres ya no haya necesidad de pedir permiso para el endeudamiento”, acusó Cisneros.

El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, Adrián Galicia Salceda recordó que el año pasado Finanzas se comprometió a dar informes trimestrales a la Legislatura sobre el ejercicio de 1500 millones de pesos, y sobre los 4 mil millones de pesos que urgían para los Caminos del Sur, y cuyos trabajos ni siquiera han iniciado.

“Con esta deuda que nos proponen sería aproximadamente una deuda de 80 mil millones de pesos, si dividimos los 303 mil millones de pesos del paquete fiscal y le quitamos el 70 por ciento que recibe de la Federación, más o menos quedan 90 mil millones de pesos que si pasara algo, con causas de fuerza mayor, ni un sexenio del gobierno del estado podría pagar, sus recursos propios no le alcanzan a pagar esta deuda”, alertó el morenista.

En su intervención, Elizabeth Millán pidió que el OSFEM entregue un balance financiero de los impactos económicos de la deuda, desde el último año de Eruviel Ávila, y cómo se ha ejercido los anteriores préstamos, que se han pedido desde 2017 por el Gobernador Alfredo del Mazo, y cuestiono cómo se va a garantizar un sistema de blindaje para que los recursos no sean usados con fines electorales el año próximo.

En tanto que Max Correa Hernández, pidió evaluar otras alternativas que no impliquen deuda, como bursatilizar la tenencia, o emitir bonos para la reconstrucción de hospitales, y planteó la conformación de un Comité Técnico Académico y Ciudadano de vigilancia de la deuda pública en el Estado de México, con la intervención de la UNAM, y otras instituciones académicas.

Gabriel Gutiérrez Cureño consideró inverosímil que la Secretaría de Finanzas pretenda que se avale la deuda sin información, ni detallar el catálogo de obras. “Si viviéramos en un régimen democrático, transparente, preocupado por las necesidades de la gente, sería muy viable y razonable pensar en analizar este tema, pero sabemos que no es así, pues durante años, gran parte del recurso estatal se destina al tema electoral”, acusó.

Mónica Álvarez Nemer, cuestionó que no haya ahorros latentes en la fusión de secretarías, y en general de las dependencias estatales, pero sí se recurra a la opción de endeudarse más.

Valentín González propuso que los presidentes de las comisiones presenten un plan de análisis y discusión de cada iniciativa y que contenga un pre proyecto de dictamen porque el 15 de diciembre tendría que aprobarse.

Los legisladores declararon en sesión permanente de comisiones legislativas en espera de que Finanzas envíe información sobre los catálogos de obras, y podrían llamar a una tercera convocatoria hacia el fin de semana.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s