Daniel Sibaja pide protocolo para apoyar a deudos por Covid en Ecatepec

wp-16123740495113588232515233516928.jpg

Dununcia Sibaja que la gente abandona a sus muertos por falta de recurso para gastos funerarios.

Ecatepec de Morelos, Méx.- El segundo síndico, Daniel Sibaja planteó que el gobierno municipal ponga en marcha un Protocolo de Atención de Deudos por Covid, pues los altos costos y engorrosos trámites para sepultar a sus familiares, están provocando el abandono de cuerpos en hospitales o en el Ministerio Público.

La situación actual en esta localidad que encabeza el primer lugar en número de defunciones a causa de Covid, con más de 3 mil 400 fallecidos, ya rebasa a los deudos principalmente a familias de escasos recursos.

Daniel Sibaja precisó que se requiere un sistema de atención jurídico-administrativo, para apoyar a familias que tienen familiares fallecidos por la pandemia, pues hoy enfrentan todo un viacrucis para poder acceder a servicios funerarios, actas de defunción y dar sepultura a sus muertos.

Refirió que hoy la gente tiene que esperar hasta 48 horas para que el Ministerio Público vaya por el cuerpo, no les quieren expedir el certificado de defunción, y las funerarias están haciendo su agosto al cobrar en promedio 13 mil pesos por el servicio funerario, más 13 mil pesos por conseguir el certificado de defunción.

“Mucha gente no tiene dinero, vive al día, y lo que ya está ocurriendo es que están empezando a dejar los cuerpos de sus familiares porque no tienen dinero para sacarlos”, alertó el segundo síndico.

Sibaja precisó que en varios recorridos que ha realizado por comunidades y panteones, ha tenido conocimiento de al menos 20 casos de cuerpos que no han sido reclamados y que son sepultados como desconocidos, si tras 25 días no son reclamados en el MP.

La realidad que se enfrenta en este municipio es que hay víctimas de Covid que fallecen en hospitales o clínicas pequeñas, y que no son reclamados por sus familiares, por lo que se llama al MP, donde lo refrigeran hasta 25 días, y despúes de ese periodo si no se reclama el cuerpo, son sepultados como desconocidos.

Por ello, el segundo síndico propuso al Cabildo a que se ponga en marcha un Protocolo de Atención de deudos por Covid, donde las familias puedan recibir asistencia de manera integral, en sus trámites administrativos en registro civil, MP, atención psicológica, e incluso apoyos a las personas más vulnerables que se han quedado sin ingresos.

Precisó que hoy el panteón destinado a víctimas Covid es el de San Isidro Atlautenco, que ya ha duplicado su capacidad de tumbas, y aún podría triplicarla ante la gran demanda de servicios funerarios, pues antes enterraban un promedio de 1 ó 2 diarios y actualmente son entre 15 a 18 fallecidos.

Mientras que el crematorio ubicado en Lomas de Atzolco está totalmente saturado y tiene un tiempo de espera de una semana, por lo que la gente se ve obligada a pagar refrigeradores privados, para que incineren a su familiar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s