Gobierno de Nicolás Romero agiliza regularización de comercios establecidos

Armando Navarrete comunica que todos los negocios de mediano y alto impacto podrán regularizarse con agilidad, sin necesidad de trámites fuera del municipio.

Nicolás Romero, Méx.- El gobierno municipal, a través del alcalde Armando Navarrete López, tiene como una de sus más altas prioridades profundizar en materia de mejora regulatoria, por lo que con el propósito de apoyar a la agilización de trámites para quienes tienen un negocio y aligerarles la carga fiscal, fue instalado el Comité Municipal de Dictámenes de Giro.

Luego de recuperar el ayuntamiento sus facultades para el ordenamiento comercial de las unidades económicas de mediano y alto impacto, dicha instancia contribuirá para que quienes ejercen actividades productivas en los ramos automotriz, forestal, de casas de empeño, empresas comercializadoras y venta de bebidas alcohólicas, ya no se vean en la necesidad de acudir ante otros niveles gubernamentales sino que su proceso encaminado a obtener la licencia de funcionamiento, lo puedan realizar directa y únicamente, ante el gobierno local.

Al respecto, el coordinador general de Mejora Regulatoria y Gobierno Digital en la demarcación, Rodrigo Vilchis Macedo, informó que dicho comité se encargará de autorizar los establecimientos que anteriormente requerían autorización estatal, esto debido a las modificaciones legales por parte del Congreso del Estado de México, por lo que ahora pueden llevarse a cabo los trámites únicamente por parte de los gobiernos municipales, con lo que se simplificará significativamente un proceso, que podía durar hasta año y medio y que  ya podrá efectuarse hasta en solo un mes.

El funcionario explicó que este nuevo comité, cuenta con el esfuerzo multidisciplinario de diversas áreas de la administración, así como la representación del gremio empresarial y el comité local anticorrupción, sin el cual, no se hubiera podido integrar el naciente organismo en materia de dictámenes de giro.

Adelantó que se emprenderá una intensa campaña de regularización, que es el paso previo a la expedición de la licencia de funcionamiento, integrando todos los expedientes rezagados, sobre todo en el ramo automotriz, puesto que están registrados más de 300 talleres (entre mecánicos, eléctricos, estéticos, refaccionarias, vulcanizadoras y lotes de autos), que llevan casi una década sin contar con ese documento. El 90 por ciento de estos negocios, no se han podido regularizar, debido a lo engorroso que ello era en el pasado, subrayó.

“Con la conformación del nuevo comité, lo que buscamos es que este sector quede regularizado en un plazo menor a seis meses; también restaurantes familiares, bares, centros cerveceros y botaneros, al igual que el rastro municipal, porque haremos las cosas más sencillas y expeditas”, destacó el coordinador general de Mejora Regulatoria y Gobierno Digital.

Indicó igualmente, que los interesados en regularizar su situación, deberán acudir a las oficinas de la dirección de Desarrollo Económico y presentar identificación oficial (la que expide el INE), acreditar la posesión o propiedad del bien inmueble donde realizan su actividad productiva, además de que deberán demostrar que el uso de suelo es compatible con su giro.

Explicó que tras una evaluación técnica y los respectivos vistos buenos, se emitirá el Dictamen de Congruencia, para que éste sea aprobado por el Comité Municipal de Dictamen de Giro. Pasado este procedimiento y emitida la resolución favorable de parte del comité, ello significa que el  particular ya tiene derecho a la expedición de su licencia de funcionamiento, precisó Rodrigo Vilchis.

Finalmente, dejó en claro, que los ciudadanos sólo pagarán lo que en el Código Financiero del Estado de México viene estipulado, ya que el objetivo no es sólo agilizar la tramitación, abreviando los tiempos sino también aligerar la carga tributaria, hacia quienes ejercen la actividad económica en Nicolás Romero.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s