Morena busca promover salud bucodental en preescolar y primaria

Plantean entregar en escuelas públicas kit de pasta dental y cepillo

9 de cada 10 niños de primaria padecen caries

Toluca, Méx.- Debido a que 9 de cada 10 niños de preescolar o primaria tienen caries y ello ocasiona la principal enfermedad epidemiológica en este sector, la bancada de Morena propone reforzar la salud bucodental en escuelas públicas, que las autoridades promuevan los hábitos de higiene y entreguen kits de cepillo y pasta dental.

En reunión de comisiones legislativas, la diputada Mariana Uribe Bernal promovente de la iniciativa, explicó que a la salud bucal no se le ha considerado como parte integral de la salud general y que es importante para controlar otras enfermedades, por eso debe ser un tema prioritario desde temprana edad en las escuelas.

“Las enfermedades bucales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, situación que condiciona el incremento en el ausentismo escolar y laboral”, apuntó la diputada morenista.

La propuesta plantea diversas reformas que contemplen la educación sobre salud bucodental, así como la práctica de hábitos de higiene dental y propone que al inicio de cada ciclo escolar, se entreguen de manera gratuita un paquete de salud bucodental en escuelas públicas de niveles preescolar y primaria.

En su participación para explicar los beneficios de la propuesta de salud, el doctor Jaime Edelson Tishman, fundador de la Asociación Dental Mexicana explicó que esta iniciativa surgió de un programa piloto en la Ciudad de México donde 30 mil niños de escuelas de tiempo completo pusieron en práctica el cepillado después de alimentos y hubo una mejoría del 22 por ciento en salud bucal, pero si se forma el hábito diario puede reducirse a más del 50 por ciento

Refirió que esta Ley de salud bucal en escuelas se hizo pública en 2015 y hoy es un programa exitoso en entidades como Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Durango, Chihuahua y Sonora, para prevenir mutilaciones y extracciones de muelas y dientes, además se trabaja en la SEP en una plataforma donde los niños puedan consultar información bucodental de acuerdo a su grado escolar.

El diputado Tanech Sánchez exaltó la iniciativa en este tiempo de pandemia, para promover los derechos de salud de los infantes pues en esta pandemia han sido marginados “nadie ha vuelto los ojos para observar a los niños que están recluidos en sus casas sin posibilidad de generar su vida colectiva como los adultos lo hacen gradualmente”. Pidió agilizar la dictaminación de la propuesta para que se ponga en marcha cuando los menores regresen a la escuela.

De igual forma, la diputada Alicia Mercado respaldó la iniciativa de su compañera de bancada se pronunció por acercar la salud bucal, y ampliar estos servicios básicos, especialmente a los grupos vulnerables, pues ello es fundamental para controlar otras enfermedades.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s