OBRAS SELECTAS DE LAS COLECCIONES DE HACIENDA” SON EXPUESTAS EN EL CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE BICENTENARIO

Exhibirán más de 100 obras de arte mexicano de diferentes corrientes artísticas.

*** Cuenta el Museo del CCMB con las medidas sanitarias para recibir a los visitantes._

Texcoco, México.- La exposición “Pluralidad: obras selectas de las colecciones de Hacienda” llega al museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), una colección de más de 100 obras que exhibe lo mejor del arte de 93 artistas, que el público podrá visitar a partir del 25 de marzo del 2021.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, impulsa que las y los mexiquenses puedan acercarse al arte en sus diversas manifestaciones, abriendo sus centros culturales y museos a artistas que destacan a nivel nacional e internacional, todo con las medidas sanitarias pertinentes para ofrecer una experiencia segura.

La exposición “Pluralidad: obras selectas de las colecciones de Hacienda”, proveniente del Antiguo Palacio del Arzobispado, exhibe 70 años de historia artística de México, el cual surgió en 1987 a través del programa pago en especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este programa fue previamente impulsado por un grupo de artistas encabezados por David Alfaro Siqueiros, que solicitó al Director del Impuesto Sobre la Renta de esa época, Hugo B. Margáin, la opción de pagar sus impuestos mediante obra plástica de su autoría, para cumplir con el pago de sus obligaciones.

Con este programa que se formalizó en un Decreto Presidencial de 1975, se consolida la intervención estatal transformando automáticamente las obras en patrimonio nacional.

La colección se compone principalmente por pintura y escultura, y que con el tiempo se ha integrado fotografía, instalación y arte digital, entre otros, por lo que es, actualmente, una de las más importantes colecciones de arte moderno y contemporáneo en el país, así como referente internacional a la configuración de acervos públicos y de vanguardia tributaria en apoyo a los artistas.

Entre los artistas que se pueden encontrar son Rina Lazo, Raúl Anguiano, José Chávez, José Luis Cuevas, Pedro Coronel, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Mathías Goeritz, Sebastián, Luis López, Salvador Dalí, Xavier Esqueda, Pedro Friedeberg, Arturo Rivera y Benjamín Domínguez, el mexiquense Luis Nishizawa y Guillermo Mayorga, entre otros.
El horario de visita es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. El ingreso es con cubrebocas obligatorio, grupos en máximo de cinco personas, sana distancia de 1.5 metros, entre personas que no son del mismo núcleo familiar, y respetar las indicaciones del personal autorizado.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s