Libre Chimalhuacán de Tolentino y Antorcha: el TEEM “castigara”

Resolución del TEEM, logro histórico contra impunidad de Antorcha: Morena.

*** La población tenía la percepción de que nunca se les podría sancionar: Orlando Siles.

*** Durante años usaron recursos públicos para promoción personalizada.

TOLUCA, Méx.- La resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que confirma que el Presidente Municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, incurrió en actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, es un logro histórico contra la impunidad con la que actuó durante años el Movimiento Antorchista y debe sentar precedente contra cualquier servidor público que violente la ley, sostuvo Orlando Siles Vega, abogado de la Coalición Juntos Haremos Historia en Chimalhuacán.

“Sin duda es un logro histórico porque a lo largo de los años la población había visto que Antorcha se movía de manera impune y tenía la percepción de que a ellos nunca se les iba a poder sancionar porque las instituciones estaban de su lado”, sostuvo el responsable de la estrategia jurídica de Morena en Chimalhuacán.

Consideró que la resolución despierta la confianza ciudadana en las instituciones y que se puede reestablecer el estado de Derecho en el municipio, sobre todo en procuración de justicia, que es parte del proceso de transformación en Chimalhuacán, y que sea un parte aguas para poner fin a las malas prácticas de promoción personalizada con recursos públicos y que antes nadie denunciaba.

La queja ante el TEEM con número de expediente PES/99/2021, fue presentada por José Luis Valverde Gutiérrez, décimo tercer regidor contra el presidente municipal y Saúl Torres Buendía, secretario del Ayuntamiento, por promoción personalizada.

En enero de este año, el gobierno antorchista tenía más de 100 bardas, lonas y espectaculares difundiendo programas de educación, seguridad, turismo servicios y cultura con el nombre del Presidente Municipal, y el 27 de enero, Jesús Tolentino se registró como aspirante a la candidatura para la alcaldía por el PRI.

Además, a través del periódico semanal El Chimalhuache y redes sociales se promovía al alcalde, y se logró que se cambiara la comunicación a un perfil meramente institucional y se suspendiera la emisión de la publicación impresa.

Los denunciados participaron como candidatos propietarios y suplente del PRI, al cargo de Presidente Municipal de Chimalhuacán en el presente proceso electoral, lo cual evidencia la intención de posicionarlos.

“Para este tribunal electoral, al haberse actualizado la promoción personalizada por la difusión de propaganda gubernamental mediante los elementos referidos (periódico semanal, pinta de bardas, colocación de vinilonas espectaculares, así como publicaciones en plataformas digitales, para difundir información gubernamental, es factible considerar que, indebidamente, se utilizaron recursos públicos”, señala la sentencia.

Una segunda queja, con número de expediente PES/100/2021, fue presentada por el diputado federal del Distrito 25, Silvestre López Cornejo y otros, por diversas anomalías, como el uso de propaganda de la jornada de vacunación contra el Covid19, donde se incluyó el nombre del Presidente Municipal, para promover su imagen con fines electorales.

En este sentido, el Tribunal Electoral resolvió la existencia de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña, atribuidos a Jesús Tolentino Román Bojórquez, en su calidad de Presidente Municipal de Chimalhuacán.

En virtud de que la Legislatura local está en periodo de receso, el TEEM ordena dar vista a la Presidenta de la Diputación Permanente de la 60 Legislatura local, para que se proceda a imponer la sanción que en derecho corresponda.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s