Lago de Xaltocan de los más importantes en la época prehispánica

Nextlalpan, Méx.- La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Turismo, busca mantener vivos los principales atractivos turísticos y culturales de la entidad, por ello, recuerda el aniversario 201 como municipio de Nextlalpan, lugar que cuenta con una gran riqueza cultural.

Su nombre proviene del náhuatl “nextli” que es ceniza y “tlalli”, tierra o suelo y “pan” que es sobre, lo que da vida al significado “sobre el suelo de ceniza”.

Ubicado en la “Cuenca de México”, ahora conocida como “Valle de México” se encuentra “Xaltocan”, que forma parte de los cinco lagos más importantes de la época prehispánica.

Este lago de agua salada fue de gran importancia por la riqueza de su fauna acuática comestible, lo que propició que varias etnias lo habitaran en distintas épocas.

Nextlalpan recibe su apellido del ilustre Licenciado Felipe Sánchez Solís, abogado, político liberal, militar, director y catedrático del Instituto Literario de Toluca, hoy Universidad Autónoma del Estado de México, protector de la juventud, impulsor de las artes, industria, medicina y defensor de la patria.

En la actualidad una de las principales ocupaciones y fuentes económicas de la región es la industria de confección de ropa, que practican la mayoría de habitantes, no pasando por alto el comercio, los servicios y la agricultura.

Además, su rico clima templado invita a pasar una tarde agradable, pues entre sus atractivos culturales y turísticos están los templos de San Miguel Xaltocan, San Esteban Ecatitlán, San Juan Atenanco, Santa Ana Nextlalpan, San Francisco Molonco, San Pedro Miltenco, San Mateo Acuitlapilco, Santiago Atocan y el casco de la Ex Hacienda de Santa Inés, cuya arquitectura colonial no puede pasarse por alto.

Imperdible es la visita al Museo Arqueológico, donde conservan una escultura de Tláloc, Dios de la Lluvia, figurillas de origen teotihuacano y una extensa colección de cerámica azteca, además de exhibir unos restos de mamuts.

Para degustar, el tianguis ofrece gastronomía local, como tamales de “tlapique”, hechos con pescaditos envueltos y cocinados en hojas de maíz, o un mole de guajolote y barbacoa de borrego.

Para el recuerdo, cuenta con artesanías como una colorida “cambaya”, elaborada en telar de madera, actividad que en el pasado fue la ocupación de muchos lugareños.

Nextlalpan espera a sus visitantes para pasar un fin de semana lleno de cultura e historia prehispánica en compañía de la familia.

Cabe destacar que, aunque el Estado de México se encuentra en semáforo verde, se deben seguir las medidas sanitarias correspondientes ante el COVID-19, como uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos, sanitización con gel antibacterial y la sana distancia por el bien de todos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s