No a la persecución de gobiernos por protestas vecinales, exigen parlamentarios

TOLUCA, Méx.- Parlamentarios participantes en la Comisión de Derechos Humanos propusieron que la Constitución estatal proteja el derecho de los mexiquenses, para manifestarse en la vía pública y evitar que sean perseguidos o detenidos por el gobierno estatal o municipales por manifestar su libertad de expresión.

El parlamentario René Pérez presentó ante la secretaría técnica la iniciativa que busca frenar la persecución de autoridades contra vecinos que manifiestan sus ideas con manifestaciones pacíficas o mediante comunicaciones vía redes sociales.

“Es importante la protección a la libertad de expresión de ciudadanos, de las reuniones realizadas en la vía pública con el propósito de manifestarse y ser escuchados por las autoridades, que no haya ordenamientos gubernamentales para ser detenidos o que bloqueen sus avances”, apuntó el parlamentario.

Mientras que el parlamentario, Víctor Hugo Escobar Mendoza, señaló que hoy no existe marco legal para la cooperación internacional, y tampoco se dispone de presupuesto para respaldar los intercambios con otros países.

En la entidad existen 36 hermanamientos y 157 convenios de ciudades amigas, pero la Constitución no establece reglamentación al respecto.

“Muchos académicos, estudiantes, servidores públicos cuando obtienen una beca internacional o pueden participar en congresos o eventos en otros países, acuden ante autoridades estatales y municipales para pedir apoyos pero la respuesta siempre es que no hay presupuesto para ello.

Por tanto, indicó que la Constitución estatal debe referirse a la capacidad tanto del gobierno estatal como los municipios para celebrar acuerdos internacionales, realizar acciones de cooperación bajo lo que estipula la Constitución federal.

En el tema de salud, el parlamentario Horacio Jiménez propuso que el estado garantice la suficiencia presupuestal para creación y operación de hospitales y clínicas para atención de la ciudadanía, garantizar abasto de medicinas y establecer un salario digno para el personal que labora en el sistema.

Además que el Sistema Estatal de Salud establezca programas y acciones de prevención de las diversas enfermedades, con atención específica a las crónico-degenerativas y que el gobierno estatal coordine con los municipales programas de respuesta ante emergencias sanitarias declaradas por la autoridad correspondiente a nivel federal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s