Tras gestion de Azucena Cisneros, se rehabilita predio insalubre en Valle de Ecatepec

Operó durante décadas como albergue irregular.

En 2019 fue desalojado y se convirtió en basurero de la zona.

ECATEPEC, Méx.- Un predio de dos mil metros cuadrados de la colonia Valle de Ecatepec, que permaneció abandonado durante año y medio, se convirtió en basurero al aire libre, fue rehabilitado por autoridades estatales y municipales para recuperarlo y destinarlo en beneficio de la comunidad, tras las gestiones realizadas por la diputada local del Distrito 8 Azucena Cisneros.

En mayo, en sus recorridos por las colonias, los vecinos señalaron a la ex candidata de Morena, a diputada local, que este predio ubicado en calle Fresno y Cedro, se había convertido en un foco de infección, además de que el paso por la zona era de riesgo, pues no hay iluminación y podía ser refugio de delincuentes, por lo que asumió el compromiso para que fuera rehabilitado.

De acuerdo con vecinos, este sitio pertenece a la comunidad, pero durante varias décadas fue ocupado como un albergue que operaba de manera irregular un sacerdote, y al que accedían personas en situación de calle, enfermos, niños, mujeres, y discapacitados, donde incluso también reparaban cajas de tracto camiones, hasta que fue clausurado por denuncias de maltrato y condiciones de insalubridad.

“Quisiéramos que ocuparan ese terreno en alguna institución que beneficie a todos o que pusieran un deportivo que lo cercaran, porque si lo dejan así, en medio año estará igual”, advirtió una vecina de la comunidad.

En noviembre de 2019, autoridades del Gobierno del Estado realizaron un operativo para clausurar el lugar que operaba como albergue clandestino, y de donde rescataron a 54 personas en situación de calle, mujeres, niños y personas discapacitadas, quienes estaban encerradas en condiciones insalubres.

Tras diversas denuncias de vecinos por maltrato e insalubridad en este sitio, el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México clausuró el predio, en cumplimiento a la orden de un juez, en coordinación con la policía y fiscalía estatales, así como la Comisión de Derechos Humanos.

Una vez que fue desalojado, el predio que se mantenía en obra negra, quedó abandonado por un año y medio con los restos que dejaron los ocupantes del albergue y se fue convirtiendo en basurero, por lo que generó un foco de infección.

Por ello, la diputada local del Distrito 8, Azucena Cisneros realizó diversas gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y el Ayuntamiento de Ecatepec para que se interviniera el sitio y recuperarlo en beneficio de los vecinos, y se definirá qué uso darle, ya sea para actividades educativas, culturales o deportivas.

Autoridades estatales y municipales realizaron un operativo de limpieza en el predio de 2 mil metros cuadrados, con la intervención de unos 30 trabajadores y maquinaria pesada, de donde retiraron al menos 100 toneladas de basura, a bordo de dos trailers.

“Era un albergue, la gente menciona que el terreno es de la comunidad, gracias a la gestión de la diputada Cisneros, el gobierno estatal y municipal ya están limpiando”, precisó Pedro Peralta vecino de la zona.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s