COLUMNA… “Muy, muy para tan, tan”. Por: Óscar Solórzano

COLUMNA… “Muy, muy para tan, tan”. Por: Óscar Solórzano

*** ¿Desde cuándo se perdió el juicio?

*** Consulta sobre juicio a los expresidentes

Como les marca este ya casi fin de mes de julio mis queridos y aguerridos diez mil lectores y vamos poniéndole a la tecla…“Muy, muy para tan, tan”… Después de los complicados procesos políticos, legales, demagógicos y como si no existieran problemas de verdadera relevancia, por ejemplo: la reactivación económica, la violencia desatada en todas las entidades del país o la crisis sanitaria derivada por esta pandemia, en dos semanas se realizará en el territorio nacional, la tan mentada consulta para saber si el pueblo desea que los expresidentes sean juzgado.

Mucho se habla de la corrupción de los sexenios anteriores y, en general, cada que un nuevo personaje llega a la silla presidencial la sacude, le quita el polvo y como si no supiera en qué país vive suele decir, palabras más o menos, “qué cochinero dejaron”. Esta triste imagen se repite cada cambio presidencial, más en esta ocasión se habla de una limpieza profunda, arrancar de raíz la corrupción, eliminar todo rastro de suciedad para que de esas prácticas no quede huella.

Así, al más puro estilo del coliseo romano, los mexicanos levantaremos el pulgar para que en este proceso detox y regenerativo, se presenten al estrado  Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña.

No queda claro cuáles son los delitos por los que habrán de ser juzgados; además de que, como señala la propia pregunta que responderemos en la consulta: “Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes de acuerdo al marco constitucional y legal…”, si tuvieran un asunto sucio o fuera de la ley, ya debieron ser procesados todos los servidores públicos involucrados en el hecho, incluyendo a los expresidentes. Que, dicho sea de paso, nunca se mencionan en la pregunta, por lo que no existe la certeza de que las investigaciones lleven necesariamente hasta ellos, ni de poder juzgarlos, ni siquiera indiciarlos y menos en un país donde la justicia parte del principio de que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Hay quien intenta argumentar que los 528 millones de pesos que costará la consulta no es nada si lo comparamos con “lo que se han robado” y es probable que tengan razón, sin embargo, en este momento, con ese dinero se podrían comprar casi 9 millones de dosis de vacunas y así evitar la oleada de muertes que se avecina en esta tercera cresta de la pandemia.

Y no hay que caer en el facilismo de pensar que esto es más democrático porque nos están preguntando, responderemos a una pregunta diseñada para que exista una sola respuesta no es democracia, pues nadie en su sano juicio, subrayo sano, respondería que no quiere que se cumpla la ley.

Además el absurdo está en pretender lograr la participación del 40% del padrón electoral, para dimensionar esto digamos que el pasado 6 de junio, a la jornada electoral asistieron aproximadamente el 52% de los casi 94 millones votantes registrados; ahora se necesitaría que 36 millones de personas salieran  votar a favor del sí, para que los resultados fueran vinculantes.

La consulta parece más una forma de justificar la inacción o la impunidad propias de este gobierno, que una real voluntad democrática, de cumplir la ley; si hay delitos claros y reales que se persigan sin dilación ni temor al ninguna figura.

Que no se confunda, considero que debe ejercerse la justicia y detener el saqueo constante al país, pero la vía no es una consulta púbica, sino un sistema de auditoría efectivo y expedito. Un sistema judicial robusto, que con plena independencia, haga que la justicia suceda, cuando tenga que suceder y en contra de quien tenga que actuar… Así que ya saben, en eso quedamos. “Muy, muy para tan, tan”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s