Manuel Martínez da la bienvenida a nuevos alumnos pumas de Acatlán

En su mensaje, el rector de la Máxima Casa de Estudios felicitó a los nuevos integrantes de nuestra Universidad

Santa Cruz Acatlán, Méx.- En dos ceremonias virtuales que reflejaron el entusiasmo y el color universitario, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán dio la bienvenida a la generación 2021-2022 con el mensaje del doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y donde el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de nuestra Facultad, aseguró a los estudiantes de nuevo ingreso, que desde ahora Acatlán también es su Facultad.

Dentro del Programa de Inducción Universitaria para el inicio del ciclo escolar, Graue Wiechers señaló: “quiero dar la más cordial bienvenida a los más de 33 mil estudiantes que ingresan a nuestro bachillerato, a los más de 53 mil que llegan a cursar alguna de nuestras licenciaturas, así como a todas y todos ustedes que prosiguen sus estudios en los diferentes niveles que ofrece la Universidad”, al mismo tiempo de informar que esta gran comunidad estudiantil está integrada prácticamente por 370 mil estudiantes.

“Ingresan a la Universidad más grande del continente, una de las más importantes de Latinoamérica, a la mejor Casa de Estudios de la Nación, y a una de las mejores 100 universidades del mundo”. Además, el rector reconoció la fortaleza del estudiantado “por continuar adelante con su preparación, esto a pesar de los retos impuestos por la pandemia y las grandes dificultades que todas y todos, de alguna forma, hemos vivido en estos ya casi 17 meses. Quiero que sepan que cuentan con el respaldo y empatía de su Universidad”.

Más adelante, indicó que el inicio del curso será “a distancia, pero tengan la certeza que más temprano que tarde superaremos esta emergencia sanitaria y podremos gradualmente regresar a las aulas y a los espacios físicos que tanto aspiraron y todos nosotros extrañamos. El personal académico y administrativo ya ha sido vacunado, nos faltan ustedes, nuestro estudiantado mayor de los 18 años. Ha comenzado ya como saben la vacunación en este grupo de edad. Quisiera reiterarles que todas las vacunas han demostrado ser eficaces y seguras. Por eso, yo los invito a que se registren y acudan a la aplicación de la vacuna en el sitio designado en su alcaldía o municipio”.

Por su parte, Martínez Justo dijo a los estudiantes de nuevo ingreso que “para mí es un privilegio darles la más cordial bienvenida a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, que desde hoy también será su Facultad”, quien estuvo acompañado de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Estudios Profesionales, jefes de unidades y responsables de cada una de las licenciaturas que se imparten en Acatlán.

Desde su oficina, el director del campus añadió: “sé que su llegada aquí no fue sencilla, tuvieron que hacer frente a un bachillerato que les exigió mucho, a los que tuvieron el pase directo y quienes hicieron el examen de ingreso se sometieron a un férreo proceso de selección. Finalmente, lo lograron, y ahora son parte de la Universidad Nacional y de esta gran Facultad de Estudios Superiores Acatlán”.

Después de mencionar que el repunte de la pandemia alteró los planes en el campus para sus ceremonias, Martínez Justo indicó que “estoy convencido que ustedes serán parte de una generación muy exitosa porque superaron con eficiencia y muchos méritos el riguroso proceso de selección que evaluó sus conocimientos y capacidades considerándolos aptos y competentes para realizar sus estudios de licenciatura”.

Alternativas

Por medio de la proyección de videos los alumnos de nuevo ingreso conocieron las opciones que la UNAM y la FES Acatlán ofrecen para garantizar un ambiente de respeto e igualdad entre los universitarios.

Correspondió a la doctora Tamara Martínez Ruiz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, hablar de los servicios de acompañamiento y apoyo en la Comisión y les dijo que “La UNAM tiene un compromiso para la igualdad de género, la no discriminación y la erradicación de la violencia, por lo que buscamos junto con ustedes tener una sociedad más incluyente y libre de violencia de género. Queremos una universidad con cero tolerancia a la violencia de género y la manera de lograrlo es implementando nuevas formas de comportarnos, adquiriendo nuevos códigos para relacionarnos tanto socialmente como de nuestra vida privada y así lograr una sociedad más igualitaria, más segura y libre de violencia”.

La funcionaria invitó a la comunidad que en caso de enfrentar una situación de violencia sepan qué hacer: buscar orientación y levantar una queja para seguir un proceso debido a que en los reglamentos universitarios la violencia de género está definida como falta grave de responsabilidad y será sancionada.

“Lo virtual es real, no permitas que tu información privada se difunda sin tu consentimiento, no permitas acechos o ataques cibernéticos, amenazas o acosos virtuales. Infórmate qué hacer y la UNAM te acompañará”, destacó.

Posteriormente, se presentó la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la FES Acatlán, instancia responsable de promover una cultura de igualdad, la no violencia y la no discriminación, respeto a la diversidad entre la comunidad a través de actividades informativas, académicas, culturales, lúdicas y deportivas con Perspectiva de Género, y con base en el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, escucha, orienta y da seguimiento a los casos relacionados con violencia en el campus y está integrada por académicos, funcionarias, estudiantes y trabajadoras, además, cuenta con profesoras especialistas en Estudios de Género reconocidas a nivel nacional e internacional.

Por tratarse de una Facultad del siglo XXI, Acatlán les ofrece y garantiza acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, elementos primordiales para el desarrollo del estudiantado de las diferentes licenciaturas, por ello, los alumnos conocieron detalles del Centro de Desarrollo Tecnológico, que entre sus funciones cuenta con el préstamo de equipos de cómputo en sala, apoyo técnico, cursos y conferencias disponibles cuando lo permita la nueva normalidad con la presencia de alumnos.

Por lo que hace al programa PC Puma, estudiantes y académicos tienen a su alcance herramientas didácticas para mejorar las clases, con acceso a internet gratuito en toda la Facultad, así como el préstamo de equipo de cómputo para sus trabajos, proyectos y tareas.

En cuanto al Centro de Información y Documentación, la segunda biblioteca más grande de la UNAM se encuentra en nuestro campus y cuenta con más de 300 mil ejemplares bibliográficos, servicios de hemeroteca, mapoteca, libros en braille, colección audiovisual, préstamo a domicilio e intercambio bibliotecario; actividades de extensión bibliotecaria, círculos de lectura, ciclos de cine y talleres.

Para ser un Puma de Acatlán, la comunidad estudiantil cuenta la Coordinación de Actividades Deportivas y Recreativas que ofrece distintas opciones para las prácticas deportivas, como las de alto rendimiento, que representan al plantel en los Juegos Universitarios y otras competencias. Las actividades físicas por ahora, se ofrecen de forma virtual, y cuanto las condiciones sanitarias lo permitan se podrá hacer uso del gimnasio, uno de los mejores equipados de la zona.

Para complementar tu formación académica, la FES Acatlán cuenta con una gama de cursos, clases y espectáculos de primer nivel que el Centro Cultural te ofrece en el teatro Javier Barros Sierra y otros recintos para apreciar el arte, la danza y la música.

Antes de concluir las ceremonias virtuales, se presentaron alternativas de formación para alumnos como el proyecto Red de Responsabilidad Social que incluye seminarios internacionales, conferencias magistrales, actividades virtuales y cuando sea posible, presenciales con temas como movilidad sustentable, redes alimentarias alternativas, cambio climático, entre otros.

Finalmente, como otra forma de integración, los alumnos de nuevo ingreso entonaron al unísono el himno universitario y para cerrar con un Goya para incrementar el bagaje unamita. ¡Bienvenid@s!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s