Diputados mexiquenses instalan Comisión contra Feminicidio y desaparición

Violencia institucional estaba incrustada en esferas de procuración de justicia.

Toluca, Méx.- Se instaló la comisión “Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición” presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo del grupo parlamentario de Morena.

Estará integrada por diputadas de los diferentes grupos parlamentarios que, desde la trinchera legislativa, la administración pública o la sociedad civil, han trabajado previamente en los temas propios de este órgano.

“En el ámbito legislativo, no se tipificaba el delito de “feminicidio”; tampoco existían leyes orientadas a atender la problemática de las desapariciones involuntarias de niñas, adolescentes y mujeres” comentó Karina Labastida.

La violencia institucional se encontraba incrustada en las más altas esferas de la procuración y administración de justicia: las autoridades confinaban al campo de lo político los homicidios dolosos de mujeres, abiertamente culpabilizaban a las víctimas de sus propias muertes y no se investigaba, ni se juzgaba con perspectiva de género.

Esta comisión también es en respuesta a la Segunda Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Desaparición en el Estado de México, dictada en el mes de septiembre del año 2019, en la pasada Legislatura, se construyeron, de la mano de las víctimas, dos legislaciones importantes: la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México y la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, añadió Labastida Sotelo.

Por otro lado, esta Comisión, al Presidir el Comité del Marco Jurídico coordinará a los 11 municipios alertados para que cumplan con las medidas de índole reglamentario que les corresponden establecidas en las Declaratorias.

Finalmente, esta Comisión seguirá incidiendo en la toma de decisiones presupuestales para: atender las alertas; garantizar, como hasta ahora se ha hecho, la continuidad de los programas que permitan la reparación integral a las víctimas de los delitos de feminicidio y desaparición; brindar atención a las niñas, niños y adolescentes que han dejado en situación de orfandad y garantizar su derecho a una alimentación digna, así como continuar apoyando el “Fondo Estatal de Desaparición”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s