INAUGURA ARMANDO NAVARRETE CENTRO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

Nicolás Romero, Méx.- El alcalde Armando Navarrete López, inauguró el Centro de Especialización en Género y Empoderamiento de la Mujer Municipal (CEGEMM), una innovadora herramienta institucional con carácter global, que aglutina a todos los organismos que existen en la demarcación para proteger y defender los derechos de las personas del sexo femenino.
Lo anterior, como resultado de las políticas públicas con perspectiva de género que se han aplicado por parte de la actual administración, mismas que se han visibilizado en las comunidades de la demarcación, la cual tiene como una de sus prioridades el combate a la violencia en contra de la mujer y al mismo tiempo, el brindarle elementos para que pueda ejercer plenamente su independencia, conservando su dignidad.
Al respecto, el edil Navarrete López, explicó que el CEGEMM, que posee modernas y funcionales instalaciones, surge como una oportunidad de integrar todos los órganos para el bienestar de la mujer que existen en el municipio y dejó en claro, que cualquier fémina que llegue a este lugar, sea o no de Nicolás Romero, recibirá una esmerada atención, con calidad y calidez. Dijo que este espacio, tendrá continuidad en los próximos tres años de su gestión.
Llamó a desterrar la violencia contra la mujer y a no ser cómplices de los ataques que sufren, ya que tan solo en 2019 se registraron 900 mujeres asesinadas a nivel nacional, por lo que las acciones en pro de la equidad deben ser ahora, de manera rápida, porque se trata de una auténtica emergencia. “Trabajemos por construir una sociedad donde las mujeres tengan la vida que merecen, seamos empáticos e incluyentes”, aseveró.
Durante el acto inaugural, donde le acompañaron la titular de la Secretaría de la Mujer del gobierno estatal, Isabel Sánchez Holguín, Anel Roa Vargas, presidenta del DIF local, Humberto Miranda, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Anabel López Sánchez, titular de Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política de la Mujer, Ericka Troncoso Saavedra, Coordinadora de Vinculación Estratégica Institucional (Conavid), María Isabel Ulloa Posada, representante del DIF Nacional, la alcaldesa de Teoloyucan Gabriela Contreras, los legisladores Monserrath Sobreyra, Ángeles Dávila, Alicia Mercado, Jesús Moreno, e integrantes del cabildo, Armando Navarrete apuntó que el CEGEMM, cuya coordinadora es Edith González Garduño, cuenta con una Defensoría Municipal de la Mujer, primera dependencia de su tipo a nivel nacional, una ventanilla única de atención, al igual que la Puerta Violeta, instancia que en su momento también la primera de su clase en el país.
Añadió que además, está concentrado en el CEGEMM, el Instituto de la Mujer, donde a la usuaria se le entrevistará una sola vez, para poderla canalizar a la institución más adecuada a la problemática que presenta. Mencionó que se cuenta con un área de prevención, que se dedica al trabajo territorial, posee también sala de juntas, donde se capacitará permanentemente a los servidores públicos dedicados a apoyar a las mujeres y un espacio que será ocupado por la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes del DIF-Nicolás Romero, al igual que la Unidad de Atención a las Mujeres en Situaciones de Riesgo y Género (Policía de Género), así como área de Trabajo Social.
Por su parte, Edith González, señaló que el alcalde Armando Navarrete, ha demostrado una vez más que en Nicolás Romero se transita de los dichos a los hechos, con acciones concretas contra la impunidad y la injusticia. Consideró que la violencia contra la mujer, es una pandemia de la que no se habla.
En tanto, Humberto Miranda indicó que el CEGEMM va a generar mucho bienestar y reconoció que es muy importante que en el país existan espacios para el empoderamiento de la mujer y prevención de la violencia de género, “que es una pandemia muy peligrosa a la que tenemos que hacerle frente; sólo uniendo esfuerzos podremos atender a nuestras comunidades, en un esfuerzo de los distintos órganos de gobierno”.
En su intervención, la titular de la Secretaría de la Mujer, felicitó la iniciativa del gobierno municipal para la habilitación del CEGEMM, mismo que contribuirá a seguir abriendo brecha a favor de los derechos de las mujeres.
Finalmente, Anel Roa, precisó que el alcalde Armando Navarrete, no ha escatimado en innovar y en trabajar en la defensa y al desarrollo equitativo de las mujeres del municipio, ya que todas las estrategias en materia de género se ven materializadas en este espacio, para la representación, asesoría, atención y empoderamiento de las personas del sexo femenino.

Dejar un comentario