Aprueban que Ayuntamientos intervengan en solución de conflictos vecinales

Por unanimidad, avalan propuesta morenista. Modifican Ley condominal para evitar que conflictos escalen a la Fiscalía y Poder Judicial.

Toluca, Méx.- La Legislatura local, aprobó reformas a la Ley del Régimen de Propiedad en Condominio, propuestas por el Grupo Parlamentario de Morena para que haya nuevos esquemas de resolución de conflictos entre vecinos de edificios, unidades habitacionales, colonias y barrios, con la intervención de los Ayuntamientos y evitar que escalen a las áreas judiciales.

Durante la sesión del pleno, las y los diputados de todas las fuerzas políticas avalaron las adecuaciones a la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio en el Estado de México, propuesta por el diputado Ariel Juárez Rodríguez.

La adecuación al marco legal faculta, impulsa y permite a las autoridades locales realizar acciones de mediación cuando los vecinos de cualquier comunidad tienen diferencias y están en la disposición de llegar a un acuerdo para que el problema no escale a áreas judiciales de la Fiscalía y/o Poder Judicial estatal.

La semana pasada en comisiones, los integrantes evaluaron la propuesta morenista junto con la iniciativa que expide la Ley de Justicia Cotidiana del Estado de México presentada por el titular del Poder Ejecutivo y algunas adecuaciones a la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México.

Las adecuaciones al marco legal aprobadas por unanimidad de votos tienen como objeto promover en el Estado de México el acceso a la Justicia Cotidiana a través de mecanismos como la asistencia jurídica temprana, la justicia itinerante, la justicia alternativa y la protección y defensa de colonos, ello, con el propósito de dar solución a conflictos jurídicos derivados de la convivencia diaria de las personas.

La propuesta de reforma planteada por el diputado Ariel Juárez modificó el artículo 59 de la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio en el Estado de México.

Las y los legisladores coincidieron en señalar que se requiere impulsar de manera determinante la intervención de las autoridades locales en la resolución de conflictos, ya que de esa manera se evita que los vecinos destinen tiempo y recursos económicos para solucionar sus diferencias, pues pueden acudir a instancias municipales para acordar una respuesta inmediata y definitiva.

“Estamos convencidos en que, como legisladores debemos garantizar una impartición de justicia pronta y expedita, así como garantizar y otorgar las herramientas necesarias para que los municipios puedan realizar de una mejor manera sus funciones, como se propone a través de las reformas jurídicas que se dictaminan”, precisa la iniciativa que entrará en vigencia al ser pública en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s