Depuración y recuperar confianza ciudadana, pedirá Morena al Fiscal

Ex magistrado José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General por 9 años

 GP Morena pedirá revisar fiscalías regionales, transparencia y justica sin distingos

Toluca, Méx.- Tras la designación unánime del ex magistrado José Luis Cervantes Martínez como Fiscal General de Justicia del Estado de México, por un periodo de nueve años, el diputado Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena anunció que su bancada pedirá al nuevo titular, depuración en la corporación y recuperar la confianza ciudadana.

En sesión del pleno, se presentó la terna conformada por José Luis Cervantes Martínez, Rodrigo Archundia Barrientos y Edmundo Garrido Osorio, enviada por el Titular del Ejecutivo Estatal para la designación del Fiscal General, tras la renuncia de Alejandro Gómez Sánchez el 16 de febrero. Por unanimidad, con 75 votos, la Legislatura local designó a Cervantes, quien tomó protesta constitucional en el pleno.

Previamente, la Legislatura aprobó la solicitud de licencia temporal, presentada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, para la separación de José Luis Cervantes, del cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Maurilio Hernández lamentó que la terna final enviada por el Gobernador, dejara fuera a las cuatro mujeres que formaban parte de la lista de 10 aspirantes enviada por la Legislatura local. Apuntó que en la votación en el pleno, se buscó el mejor perfil de formación académica, práctica y el historial en el ejercicio de las funciones, pues la corporación tiene un gran reto ante la ciudadanía.

“Se requiere hacer una depuración y que se recupere la confianza de la Fiscalía ante la ciudadanía, actuando de manera transparente, dando resultados y cumpliendo la función para la que se ha creado la instancia, que es la de procurar justicia sin distingos, pronta y expedita para todos los pobladores”.

Anunció que la próxima semana la bancada de Morena pedirá una reunión con el nuevo Fiscal General para presentarle diversos planteamientos en materia de procuración de justicia y sobre la operación de la dependencia.

“Habremos de solicitar tener una reunión con el grupo parlamentario para que exponga cuál es su visión; las y los diputados plantearán la necesidad de revisar las fiscalías regionales, las responsabilidades y funciones, y estar en condiciones de que las cosas van a funcionar. Queremos una nueva fiscalía, esa es la premisa”, aseveró Hernández.

Respecto al manejo presupuestal de Fiscalía, cuyas finanzas son manejadas por el Gobierno del Estado, precisó que Fiscalía no es un ente fiscalizable, porque no genera recursos y se requeriría reformas constitucionales a la Ley de la Fiscalía para que sea la Legislatura la que apruebe por separado su presupuesto y no dependa de la designación del Ejecutivo.

José Luis Cervantes Martínez se desempeñaba como magistrado del Tercer Tribunal de Alzada en Materia Penal con sede en Texcoco, fue subprocurador general, Fiscal Regional en Tlalnepantla, subprocurador regional, ex funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores; es hijo del general Enrique Cervantes Aguirre, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo.

En su exposición de motivos, ante la Junta de Coordinación Política, Cervantes aseguró que su plan de trabajo se enfocará en simplificar mecanismos de denuncia, atención a víctimas y protección de testigos, generar un servicio profesional, análisis estratégico de la incidencia delictiva y justicia restaurativa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s