Diputados declaran patrimonio cultural las manifestaciones tradicionales que se reproducen en mercados públicos y tianguis

Comisión Legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por Morena.

Toluca, Méx.- Declarar como patrimonio cultural intangible a las manifestaciones tradicionales que se reproducen en los mercados públicos y tianguis ubicados en el Estado de México aprobaron las y los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal.
Durante la reunión celebrada en el Congreso Mexiquense, por unanimidad de votos los integrantes de la Comisión Legislativa que preside la diputada Rosario Elizalde Vázquez aprobaron la Iniciativa de Decreto por el que se declara patrimonio cultural intangible las manifestaciones tradicionales que se reproducen en los mercados públicos y tianguis ubicados en el Estado de México, que fue presentada por la diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.
En la reunión, la diputada Rosa María Zetina, dio lectura al dictamen estableciendo que los integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal apreciaron que dicha iniciativa es de interés público e interés social, respecto a la conservación, promoción, patrimonio y salvaguarda de las manifestaciones tradicionales que se reproducen en los mercados públicos y tianguis ubicados en el Estado de México.
Hay que recordar que el pasado 1ro. de marzo, la diputada Luz Ma. Hernández planteo ante el pleno de la LXI Legislatura la iniciativa para que los mercados públicos y tianguis fueran reconocidos mediante Declaratoria, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de México por su valor histórico, la evidencia de formar parte de una tradición ancestral; por su valor estético, emblemático, como símbolo de identidad cultural; por su impacto en la vida cotidiana o en la calendarización de la vida colectiva, en el mantenimiento de las costumbres, en la vigorización de las tradiciones comerciales y en el bienestar colectivo.
Y consideró que el bien cultural del mercado público y tianguis es la generación de la oferta de los bienes simbólicos de la identidad local, ciudadana y nacional a través de ofrecer disponibilidad de artesanías rústicas, productos típicos, dulces de alegrías, piñatas, frutas en almíbar o de azúcar cristalizado, muñecos de cartón; trajes típicos regionales y disfraces, productos y arreglos de ornato de tipo personal y doméstico, hierbas medicinales y de remedios “para males personales”, objetos de magia blanca y santería, bienes de identidad nacional o local.
Por ello, las y los integrantes de la Comisión, realizaron un análisis y discusión de la iniciativa, donde algunos diputados reconocieron la importancia de la iniciativa, ya que los mercados y tianguis forman parte de la historia, la cultura y tradición del Estado, además de que contribuyen al desarrollo de la economía local.
Tras esto, la Iniciativa de Decreto fue aprobada por unanimidad en lo general y en lo particular.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s