Coacalco y Ecatepec firman convenio en materia de Seguridad, PC, Medio Ambiente e Imagen Urbana

El principal objetivo: disminuir los índices delictivos y fomentar el bienestar de los coacalquenses y ecatepenses.
Coacalco, Méx.- David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco de Berriozábal, y Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec de Morelos, firmaron el “Convenio de Coordinación Intermunicipal Coacalco-Ecatepec”, con la intención de promover acciones para atender problemáticas comunes en materia de seguridad pública, protección civil, medio ambiente, obras públicas y servicios públicos, en beneficio de los habitantes de ambos territorios.
Los municipios de Ecatepec de Morelos y Coacalco de Berriozábal se encuentran ubicados al norte del Estado de México, forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México. Ambos colindan y comparten la Sierra de Guadalupe, así como las vialidades López Portillo, Presidentes, Mexiquense, entre otras. Por lo que, debido a su cercanía deben dar especial atención a temas comunes con visión de desarrollo, priorizando las áreas de mayor atención y conflicto.
El alcalde de Coacalco dijo que ambos gobiernos trabajarán coordinadamente hasta el 31 de diciembre del 2024. En este período tendrán la tarea de gestionar recursos ante las autoridades estatales y federales, para desarrollar proyectos e inversiones en temas de seguridad e imagen urbana, procurando el cuidado del ambiente y sobre todo promoviendo trabajos de reforestación en la Sierra de Guadalupe.
Explicó que los recursos que se gestionen, también tendrán la finalidad de combatir la inseguridad,  estableciendo y homologando el modelo de inteligencia policial  para el intercambio de información y difusión sobre presuntos delincuentes, así como compartiendo la infraestructura en radiocomunicación, redes de datos y videovigilancia, con la finalidad de prevenir y  dar seguimiento a los delitos de bajo y alto impacto; además de coordinarse en operativos como el “Alcoholímetro”, “Muro”, “Frontera” y “Pasos Peatonales”.
Asimismo, implementarán iniciativas conjuntas en atención a la violencia y el crimen organizado, a fin de reducir la incidencia delictiva en las zonas limítrofes de ambos municipios como lo son: Parque Residencial Coacalco, Avenida Presidentes, Recursos Hidráulicos, Luis Donaldo Colosio y Villa de Reyes; capacitando y profesionalizando conjuntamente a los cuerpos policiacos y de protección civil.
Referente a protección civil, se establecerán mecanismos de preparación y actuación ante situaciones de emergencia, contingencia o desastres, con el objetivo de responder de forma inmediata a la población. Mediante este convenio también realizarán conjuntamente la vigilancia al Canal de Cartagena, para con ello evitar inundaciones o eventualidades que afecten a ambos municipios.
Este convenio intermunicipal también contempla programas permanentes de bacheo, barrido de calles, colocación de luminarias en camellones, avenidas y calles colindantes a los territorios urbanos, con el propósito de mejorar la movilidad de personas, vehículos y transporte de mercancías.
Ambos alcaldes coincidieron que este acto es un hecho histórico y sin precedentes en el que dos gobiernos suman esfuerzos para atender las demandas de la ciudadanía, por luchar conjuntamente en mejorar la calidad de vida de la población; asimismo reconocieron la voluntad de ambos para trabajar coordinadamente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s