Diputados del estado buscan modificar el artículo 45 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Morena propone fortalecer esta iniciativa para beneficio de los estudiantes mexiquenses.

Toluca, Méx.- La iniciativa para modificar el artículo 45 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, donde se establezcan los mecanismos para la detección y actuación en caso de acoso y hostigamiento sexual en los planteles educativos mexiquenses, analizaron las y los integrantes de las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia, así como de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la LXI Legislatura.

En sesión de trabajo los legisladores mexiquenses revisaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones 14 y 15 recorriendo las subsecuentes del artículo 45 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México presentada por la diputada Silvia Barberena Maldonado a nombre del Partido del Trabajo.

Así, la proponente explicó que la iniciativa busca que a través de un enfoque integral las prácticas de hostigamiento y acoso sexual que se registran en los planteles educativos se evidencien y se establezcan los mecanismos de prevención, actuación, denuncia y atención.

Por su parte, la diputada de Morena María del Rosario Elizalde Vázquez señaló que en un ambiente escolar bajo una estructura vertical que establece posiciones jerárquicas diferenciadas entre el personal docente administrativo y la comunidad estudiantil existe un desequilibrio de poder que naturalmente que favorece la manifestación de conductas violentas en contra del alumnado o de cualquier persona vulnerable dentro del ambiente escolar, por lo que consideró importante apoyar esta iniciativa que permite establecer un protocolo para evitar el hostigamiento y acoso sexual en los distintos niveles educativos.

Y sugirió la redacción de la fracción décimo quinta del artículo 45 pudiera contener la siguiente redacción: Realizar campañas periódicas que permitan a la comunidad escolar identificar los diversos tipos de violencia física y sexual contra la mujer, así como los mecanismos de actuación para prevenirla, denunciarla y atenderla en los distintos niveles educativos.

Por su parte, el diputado Abraham Saroné Campos, informó que ya existe protocolo de actuación para estos casos que fue publicado el 10 de mayo del 2018 por el Gobierno del Estado de México e incluso hay un Protocolo para la prevención, detección y actualización en caso de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas básicas, realizado por los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM) de la Secretaría de Educación; sin embargo, no existe difusión en las 19 mil 800 escuelas mexiquenses.

Razón por la que consideró que esta es una excelente propuesta, pero que hay que seguir fortaleciéndola.

A su vez, los diputados Ma. Trinidad Franco Arpero del PT y Rigoberto Vargas de NA solicitaron que en esta iniciativa no se vulnere a las maestras y los maestros, a la vez que coincidieron en que se debe de prevenir el acoso y hostigamiento sexual en las escuelas.

Por último, las y los diputados acordaron entregar sus propuestas para robustecer esta iniciativa y reunirse próximamente para dar continuidad a los trabajos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s