IMPLEMENTA GOBIERNO DE COACALCO ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA LECTURA

Hay siete bibliotecas municipales con un total de 36 mil libros.
Coacalco, Méx.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en un estudio realizado por el Módulo sobre Lectura (MOLEC), la asistencia a bibliotecas disminuyó 8.7 por ciento, situación que se agravó debido a la pandemia. Por ello, el Gobierno de Coacalco activó los programas Cafés Literarios, Rompecabezas, Hora de Cuanto y Visitas Guiadas, en las siete bibliotecas con las que cuenta el municipio para fomentar la lectura.
Marlon Ramírez Villalba, Director de Educación y Cultura, informó que Coacalco tiene un acervo de más de 36 mil 712 libros de arte, ciencias, literatura, historia, entre otros, distribuidos en las siete bibliotecas. Destacó que la de mayor contenido es la biblioteca Ricardo Flores Magón, ubicada en la Plaza Zaragoza de Villa de las Flores.
Agregó que tan solo en este espacio hay 13 mil 500 libros de los cuales algunos son exclusivos para consulta en biblioteca, debido a que son títulos únicos; otros más se pueden llevar a domicilio. Aquí los usuarios pueden encontrar libros especializados en diferentes ramas como medicina, derecho, economía e ingenierías, entre otros. Además de los estudiantes de educación básica y media superior, los de nivel profesional pueden encontrar títulos para realizar sus tareas e investigaciones.
Destacó que la biblioteca “Ricardo Flores Magón” tiene libros de medicina con especialidad en cirugías con un valor de más de dos mil pesos, así como una enciclopedia de Derecho Penal de la Suprema Corte de Justicia. Esta biblioteca abrió sus puertas en 1973, dada de alta por la DGB (Dirección General de Bibliotecas) de la Secretaría de Cultura en 1993.
Ramírez Villalba explicó que la actividad de “Cuentos Literarios” va dirigida a menores de edad, en donde se les leen libros infantiles, mientras que los “Cafés Literarios”, para jóvenes y adultos, se debate sobre algún libro compartiendo sus opiniones respecto a determinada lectura.
Dijo que, con estos programas, el gobierno de Coacalco tiene el propósito de fomentar la lectura entre los habitantes y no perder el hábito por acudir a estos espacios, ya que, en algunas de las bibliotecas, antes de la pandemia se tenía registro de asistencia de 700 personas en promedio y actualmente acuden tan solo la mitad de estas.
Asimismo, invitó a la población a complementar su educación, realizar sus tareas, acudir a recrearse con alguna novela literaria o hasta consultar recetas de cocina; pues también hay libros sobre gastronomía.  El préstamo de libros dentro de las siete bibliotecas puede ser a domicilio y en algunos títulos la consulta solo es local. Para mayores informes sobre las actividades y uso de los libros, la población puede asistir a la biblioteca municipal más cercana a su domicilio o a la de su interés, de acuerdo a la siguiente lista:
1.           Ariosto Otero, Av. Hidalgo s/n, esquina 16 de septiembre, Cabecera Municipal.
2.           Heriberto Enríquez, 20 de noviembre s/n, esquina 16 de septiembre, Cabecera Municipal.
3.           José María Morelos y Pavón. Av. Zarzaparrillas entre Clemátides y Dalias, Fraccionamiento Los Héroes Coacalco.
4.           José Vasconcelos, Sierra Nevada s/n, esq. Sierra Vertientes, Parque Residencial Coacalco.
5.           Ricardo Flores Magón, Blvd. Coacalco s/n, planta alta, a un lado de la Casa de la Tercera Edad, Villa de las Flores.
6.           Josefa Ortiz de Domínguez, Salón Rancho la Palma, Bosques de Perales s/n, Bosques del Valle.
7.           Sor Juana Inés de la Cruz, Protasio Gómez s/n, a espaldas del Centro Social San Rafael, Unidad Habitacional San Rafael.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s